La firma de seguridad Kaspersky ha alertado de una creciente oleada de falsos instaladores de Windows 11, una realidad que se está convirtiendo en un problema importante de seguridad, ya que estos intentan engañar al usuario rodeándose de un cierto halo de autenticidad para poder completar una infección por malware.
Podríamos nombrar muchos ejemplos de falsos instaladores de Windows 11 que han sido identificados en Internet, como el «86307_windows 11 build 21996.1 x64 + activator.exe», pero lo importante no es buscar una lista extensiva con todas las posibilidades amenazas, sino dejar claro que estos falsos instaladores de Windows 11 existen, son un problema grave, y que debemos evitar caer en la trampa e instalarlos.
En el ejemplo anterior, cuando iniciamos el proceso de instalación, recibiremos un aviso con un acuerdo de licencia, y posteriormente un aviso de que descargará software de terceros, aduciendo que este software forma parte de una serie de promociones y ofertas de sus «patrocinadores». Obvia decir que esto ya es un síntoma clarísimo de que algo no va bien.
Si aceptamos, se iniciará una descarga con software malicioso en nuestro equipo. Estos falsos instaladores de Windows 11 pueden contener una gran variedad de tipos de malware, estos pueden afectarnos de forma más o menos grave. Por ejemplo, los menos perjudiciales incluyen los clásicos «adware», es decir, anuncios y publicidad no deseada, mientras que los más graves pueden incluir sistemas para robarnos la contraseña.
Para evitar los problemas que pueden provocar esos falsos instaladores lo tenemos muy fácil, basta con no instalar nada que no provenga oficialmente de Microsoft, sin más, Recordad que Windows 11 todavía no ha sido lanzado en su versión definitiva, y que por tanto cualquier tipo de instalador que asegure que os va a permitir conseguir dicho sistema operativo en su versión final, activado y de forma gratuita es simple y llanamente falso.