El sector Fintech está cada vez más consolidado en España y, de hecho, es uno de los que más está creciendo. No en vano la inversión en 2020 con respecto al año anterior creció un 20%. Según datos de Finnovating, España concentra hasta 463 empresas de este tipo operando, un 41% de ellas tiene su sede en la Comunidad de Madrid, según Deusto Formación.
Conscientes de ello, MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) organizó una sesión online bajo el título: “Sandbox Fintech, oportunidades y retos para el ecosistema de innovación y emprendimiento de Madrid”. Organizada en colaboración con Tetuan Valley, fue inaugurado por Álvaro Bernad, CEO de MIDE, quien destacó uno de los principales objetivos de la plataforma: “buscamos posicionar a Madrid como referente en innovación y emprendimiento para atraer y retener talento y, en definitiva, crear riqueza y empleo”.
Le siguió la intervención de Isabela Delgado, asesora técnica del Tesoro Público, que compartió el papel del Sandbox Fintech como oportunidad para desarrollar un ecosistema innovador. “A nivel internacional el Sandbox ya es una realidad, está presente en más de 50 países aunque cada uno tenga sus particularidades. En España, el Sandbox es muy prometedor, principalmente porque ya hay muchas Fintech y, sobre todo, hay muchas con necesidades de financiación y de desarrollar sus modelos de negocio”.
Salvador Molina, del Cluster Fintech Madrid, destacó que “la finalidad de Madrid Capital Fintech es que cualquier cosa que pase en el mundo tenga su hueco también en España y que podamos ser el nodo y aportar valor a todo lo que tenga que ver con innovación abierta”; mientras que Elena Lázaro, de InnoCells Banco Sabadell, apuntó que “el sandbox es algo que debe estar en constante evolución”.
Por último, Francisco Gracia, COO de Bnext, quiso señalar que “hay un cambio en la dinámica de las finanzas a nivel global que también proporciona grandes oportunidades. La gran ventaja que introduce el Sandbox es que, al establecer unas normas muy democráticas, en las cuales puedan entrar diversas Fintech y puedan colaborar con entidades más grandes, se abre una oportunidad que sirve como acelerador para que las Fintechs españolas y madrileñas puedan ser las de más éxito en el mundo”.