La Fundación Adecco y Dacsa Group, presentaron recientemente el informe #TuEdadEsUnTesoro Mayores de 45 años en el mundo laboral, cuyo propósito es visibilizar la importancia del talento sénior en España, en un contexto de envejecimiento récord en el que los mayores de 45 años ya suponen el 47,3% de la población activa y el 37,6% de los desempleados.
Una de las principales conclusiones del informe es que se han generado un total de 134. 300 puestos de trabajo para este colectivo, frente a la destrucción de 608 600 empleos entre los menores de 45 años. “Por un lado, los profesionales mayores de 45 años son la fuerza laboral más numerosa (representan casi cuatro de cada 10 desempleados); pero, además, están demostrando que la experiencia es un grado y que atributos como la madurez, la templanza o la estabilidad son la clave para superar esta crisis», indica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
«Por otra parte, el auge de sectores como el sociosanitario, la limpieza o la logística, que han demandado profesionales de forma urgente en el contexto COVID-19, ha permitido que algunos mayores de 45 años, que venían de situaciones de paro de larga duración, hayan encontrado una oportunidad laboral en estos momentos, situándose los sénior en primera línea del mercado laboral de la pandemia y convirtiéndose en motor indiscutible de recuperación”, destaca Mesonero.
A pesar de ello, el 85,7% de los mayores de 45 años encuestados por la Fundación Adecco cree que la edad sigue siendo un factor discriminatorio a la hora de superar una entrevista de trabajo. En la misma línea, el 52% de las empresas encuestadas encuentra frenos a la hora de incorporar mayores de 45 años a su organización.
“La fuerza laboral sénior está siendo la llave de la recuperación y esta crisis debe constituir un punto de inflexión para erradicar la tradicional discriminación laboral a la que están expuestos. Hoy más que nunca, hemos de seguir trabajando para impulsar a un segmento de la población creciente, cuya participación en el empleo es crítica para la competitividad del país”, concluye Mesonero.
Según Ana Ciscar, Corporate Social Responsibility Manager: “nuestra empresa no podría seguir creciendo si no contase con la aportación profesional de la experiencia acumulada y la visión enriquecida que nos aporta el talento sénior. Sería importante avanzar firmes sin la gente más vivida”.