El silencio es fundamental en algunos espacios de trabajo, y se ha convertido en algo cada vez más valorado por muchos profesionales. Por ello, los equipos con sistemas de refrigeración pasiva han adquirido una gran popularidad, una realidad que Noctua ha sabido aprovechar con el NH-P1.
Como podemos ver en la imagen de portada, el Noctua NH-P1 es un bloque de aluminio con una base de contacto de cobre que actúa, en resumen, como un sistema de refrigeración pasiva de la CPU, es decir, del procesador. Su instalación es muy sencilla, ya que no difiere del proceso de instalación de un sistema de refrigeración tradicional por aire, y tiene la ventaja de que no debemos conectar ningún cable de alimentación.
En la segunda imagen podemos ver cómo queda una vez instalado. El calor se transmite a través de la base de contacto a todo el bloque de aluminio, evitando que este se acumule en el procesador, y el propio flujo de aire del chasis del PC ayuda a enfriar dicho radiador. Podríamos pensar que es un simple radiador sin ventilador, pero basta con ver su tamaño, y la distribución cada pieza de aluminio, para darse cuenta de que estamos ante un sistema de disipación que ha sido diseñado desde cero.
Este sistema de refrigeración nos permitirá crear PCs totalmente silenciosos sin tener que comprometer el rendimiento, siempre que nos movamos dentro de los valores recomendados por el fabricante. Así, aunque el Noctua NH-P1 es capaz de mantener bajo control procesadores tan potentes como el Core i9-9900K, cuyo TDP base es de 125 vatios, lo cierto es que da lo mejor de sí con otras soluciones que tienen un TDP inferior, como los modelos que registran un TDP de 95 vatios (o inferior).
El Noctua NH-P1 viene con todo lo que necesitamos para su montaje, y es compatible con todos los sockets que se utilizan actualmente, así que no tendremos ningún problema. Si en un futuro nuestras necesidades cambian y necesitamos mayor capacidad de enfriamiento no hay problema, podremos montar un ventilador NF-A12x25 LS-PWM de 120 mm.