La digitalización de la población ha crecido de forma exponencial en el contexto de la crisis sanitaria. Ya no es extraño ver a alguien acercar su teléfono móvil, y no la tarjeta, al contactless del TPV, ni que las discusiones sobre quién paga la cuenta se resuelvan rápidamente con la expresión cada vez más común: “hazme un bizum”. Y es que el hecho de poder tener las finanzas personales bajo control en la palma de la mano ha transformado radicalmente la relación con nuestro banco.
Conscientes de ello, desde Smartme Analytics , la plataforma en la recopilación de datos en tiempo real, han analizado cuáles son las apps de finanzas que más han crecido en el sector financiero, durante el primer trimestre de 2021, a través de su índice Smartme Flash Index (SFIx).
Según muestran los datos analizados, Verse se mantiene en el primer puesto con una cuota de mercado que supera el 27% y una puntuación de 0,59 en el índice, convirtiéndose en la primera app en liderar este ranking durante un año e indicando que los pagos fáciles entre amigos son una palanca para mejorar la captación de usuarios y la frecuencia de uso.
En el segundo puesto, y como novedad en el ranking, se cuela Revolut -app con más de 15 millones de clientes en todo el mundo y 650.000 solo en España, en apenas cuatro años de vida- que ha obtenido 0,13 puntos, lo que la sitúa por encima del crecimiento general observado en el sector financiero, solo equiparable al de Rebellion Pay, situada en tercer lugar. Les siguen en el Top10 general: Goin (0,12), N26 (0,09), Imagin (0,08) y Rural Vía Pay (0,04), este último pone en valor el crecimiento imparable en captación de clientes digitales de las cajas rurales, tradicionalmente más rezagadas digitalmente hasta la llegada de la pandemia. Además, Orange Bank (0,04) que, aunque enfocada por ahora sólo en los clientes de la telco, crece rápidamente y ya cuenta con cuota de mercado superior al 1% sobre el total de la población.
Por el contrario, Curve, la tarjeta para controlarlas a todas, y Fintonic son los que más decrecen de las más de 100 apps financieras monitorizadas en este índice con respecto a la media del sector con un (-0,27) y (-0,13), respectivamente.
Para Lola Chicón, CEO de Smartme, “el auge de las fintech es un hecho innegable. Esta mezcla de tecnología y finanzas presentadas de manera fácil e intuitiva en el Smartphone, es una propuesta atractiva que atrae a cada vez más usuarios. Estos neobancos están haciéndolo muy bien. No tienen las ataduras de bancos más tradicionales que también tienen mucho mérito porque tenían el reto de adaptarse a esta realidad”.