Si tienes un PC o un portátil muy limitado en recursos, pero quieres seguir utilizándolo y estirar un poco más la (casi) obligatoria renovación no te preocupes, puedes conseguirlo recurriendo a ciertas estrategias que ya hemos visto en artículos anteriores, como por ejemplo desactivar efectos gráficos si utilizas Windows 10.
Otra manera de mejorar el rendimiento de un PC o portátil es hacer un arranque limpio del sistema. Esto resulta especialmente útil, y puede marcar una gran diferencia, en aquellos equipos que tienen una configuración de memoria RAM bastante limitada, ya que puede permitirnos liberar hasta 1 GB de RAM, dependiendo de las aplicaciones y servicios que deshabilitemos.
Con un arranque limpio lo que hacemos es iniciar nuestro PC limitando al máximo las aplicaciones y servicios de Windows que, con un arranque normal, cargarían de inicio. Estos son los pasos que debemos seguir para hacerlo:
- Pulsamos la tecla de Windows y escribimos «msconfig». De los resultados que nos aparezcan, elegimos «Configuración del Sistema».
- Ahora nos vamos a la pestaña «Servicios» del cuadro de diálogo «Configuración del Sistema» y activamos la opción «Ocultar todos los servicios de Microsoft». Por último hacemos clic en «Deshabilitar Todo».
- Entramos en la pestaña «Inicio» del cuadro de diálogo «Configuración del Sistema» y hacemos clic en «Abrir el Administrador de Tareas».
- Nos vamos a la pestaña «Inicio» del «Administrador de Tareas», seleccionamos todos los elementos de inicio y hacemos clic en «Desactivar».
- Cerramos el «Administrador de Tareas» y volvemos a la pestaña «Inicio» del cuadro de diálogo «Configuración del Sistema», hacemos clic en «Aceptar» y reiniciamos el equipo.
Recuerda que mantener el PC o portátil en buen estado, usarlo dentro de sus posibilidades y optimizar con frecuencia las unidades de almacenamiento también puede ayudarnos a evitar que Windows 10 vaya cada vez más lento, y hará que nuestro equipo tenga una mayor vida útil. Con todo, ten también en cuenta que al final, acabará siendo inevitable necesitar una renovación del PC, o una ampliación del mismo.