Amazon ha firmado un convenido de colaboración con el gobierno manchego para que las pymes de la región accedan gratuitamente a unos cursos formativos, dentro del programa Amazon Despega, así como a un curso intensivos de IE University, con capacidad para 200 empresas.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el responsable de Servicios de Marketplace de Amazon en España, Ryan Frank, firmaron el acuerdo en la sede de la compañía en Madrid. A través de este acuerdo, las pymes de Castilla-La Mancha recibirán formación por parte de expertos durante un webinar que tendrá lugar el 25 de mayo y un programa intensivo de dos semanas, a partir del 23 de junio, para capacitarse en ámbitos como el marketing digital, estrategias de ventas o internacionalización. El programa formativo se desarrollará en formato virtual a través de videos y clases virtuales con expertos y docentes especializados en comercio electrónico.
Estas sesiones de formación online se enmarcan dentro de Despega, la iniciativa de Amazon en colaboración con ICEX, IE University, CEPYME y AECOC para impulsar el crecimiento y la digitalización de las pymes con o sin experiencia digital, a través de recursos de aprendizaje online y asesoría empresarial para emprendedores que quieran diseñar su idea de negocio, y a pymes interesadas en iniciar o impulsar sus ventas online en España e internacionalmente.
La firma de este convenio entre el Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y Amazon se enmarca dentro del programa E-xporta de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo ayudar a la transformación digital de las pymes y cuyos ejes incluyen actividades de formación, convenios con otras instituciones y programas de apoyo a las empresas, entre otros.
Apoyo a la internacionalización
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado “la importancia de impulsar la digitalización de las empresas, un trabajo fundamental que se ha hecho más necesario que nunca como consecuencia de la crisis sanitaria”, en la que la venta a través de internet “ha cobrado todavía una mayor importancia para la actividad de las pymes”.
En este sentido, el director de Servicios a Vendedores de Amazon en Europa, Xavier Flamand, ha asegurado que, a través de esta colaboración, “queremos seguir apoyando a las empresas de Castilla-La Mancha a desarrollar las competencias necesarias para vender globalmente y a sentar los cimientos de la venta online para tener éxito durante años ya sea con Amazon, o a través de otros servicios online”.
En la actualidad más de 400 pequeñas y medianas empresas de la región comercializan sus productos en Amazon y realizaron exportaciones a través de este canal por valor de 10 millones de euros en 2019. El Gobierno de Castilla-La Mancha firma este convenio para acercar la digitalización a las pymes y aumentar el número de empresas de la región que venden y exportan sus productos a través de la venta online. La participación en este programa formativo es gratuita para las empresas de Castilla-La Mancha. Las empresas interesadas en participar pueden cursar su solicitud en este enlace.