Los usuarios de Chrome OS llevan un tiempo pudiendo utilizar aplicaciones Linux en dicho sistema operativo, concretamente las aplicaciones de escritorio, pero esta es una función que ha estado en fase beta, es decir, que tenía pendientes ciertas mejoras y una cierta madurez, lo que significa que el usuario podía acabar encontrándose con errores más o menos marcados en su día a día si decidía recurrir a esta característica.
El caso es que Google ha confirmado, tras una espera considerablemente larga, que esta función por fin saldrá de su fase beta, y que con la llegada de Chrome OS 91 el soporte de las aplicaciones de escritorio de Linux llegará a su fase definitiva. Se acabó la beta, una buena noticia para todos los que decidieron apostar por Chrome OS.
Aunque Google ha posicionado la posibilidad de utilizar aplicaciones Linux, y el soporte en general de este, como una característica centrada en los desarrolladores, la verdad es que su utilidad va mucho más allá. Por ejemplo, gracias a este soporte podremos ejecutar aplicaciones Linux tan interesantes como LibreOffice, que nos permitirá acceder a una completa suite de ofimática con numerosas herramientas, y también podremos disfrutar de GIMP, una herramienta para editar imágenes y fotografías de una manera sencilla y rápida.
La salida de su fase beta implica una cantidad considerable de mejoras, que Google ha resumido de una manera bastante clara. Estas son las más importantes:
- Una mayor estabilidad.
- Resolución de algunos problemas conocidos.
- Soporte mejorado de puertos USB.
- Actualización del contenedor Linux.
Os recuerdo que esta es una característica opcional, y que por tanto no viene activada por defecto. Tenemos que activarla de forma manual, y consumirá algo de espacio de almacenamiento, cosa que puede ser un pelín problemática si vamos justos de espacio. Con todo, es muy interesante, fácil de configurar y muy sencilla de utilizar, así que desde luego vale la pena.