El reglamento europeo eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services), recogido en el parlamento europeo con el número nº 910/2014 de 23 de julio de 2014, regula la identificación y firma digital. Se trata de una normativa muy a tener en cuenta en el sector, ya que se contrapone a los proyectos de administración electrónica basados en la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
La necesidad de garantías y seguridad es una condición indispensable para el desarrollo y la aplicación de ciertas herramientas digitales, como la firma y los certificados electrónicos. Así, el eIDAS no solo regula las transacciones y gestiones digitales sino que es la encargada de definir las normas y los estándares de los tres tipos de firmas electrónicas que existen y la emisión de los certificados cualificados en toda Europa. Los servicios de confianza online que ofrecen las empresas también están bajo su paraguas.
Con esta normativa se ha creado un entorno fiable para los mecanismos de identificación digital, de manera que ya no es necesaria la presencia física para verificar la identidad personal en las entidades de registro, ahorrando tiempo y posibilitando el desarrollo de estas tecnologías.
Principales ventajas del reglamento
- Podremos hacer gestiones digitales con una entidad de registro sin ningún problema de verificación, aunque a veces se nos pedirá una identificación extra (por ejemplo, la verificación en vídeo).
- Nos ahorraremos tiempo de desplazamiento.
- Certifica la confianza en la identidad de una persona, gracias a la regulación de la emisión de certificados.
- Para los gestores de la administración electrónica se simplifica el proceso digital, ya que solo tienen que hacer clic para dar de alta a los nuevos usuarios.
- Homogeneización europea en cuanto a la gestión de servicios de firma digital en toda la UE.
- Aporta una seguridad que se equipara a la presencia física y es confirmada por un Organismo Evaluador de la Conformidad.
En definitiva, con el reglamento eIDAS se crea un entorno seguro y confiable en torno a la identidad digital, con unos patrones razonables y lógicos para usuario, empresa y administración. Europa está muy concienciada de la importancia de la identificación digital sin rebajar la seguridad.