¿Te ha pasado que en la teleconferencia de trabajo los participantes están unos con el mar de fondo, otros en el campo y todos con buena apariencia y humor, mientras que tu sigues en lidiando con los asuntos del hogar a la vez que trabajando?
Cada vez es más frecuente que las personas, cansadas de las restricciones de la pandemia, decidan implementar el workation y combinar el trabajo y las vacaciones desde un espacio que les entregue todas las comodidades que necesitan para realizar sus labores con la ventaja de estar fuera del hogar.
Según indican desde Nawaiam, el concepto work and vacation comienza a partir de una idea donde las personas que hacen teletrabajo se han aventurado a probar esta combinación y les ha resultado positivo tanto para ellos, como para quienes los contratan. Los trabajadores quieren un lugar donde puedan añadir al día a día de su trabajo la sensación de estar en vacaciones y a su vez, las empresas ven cómo ese estado de ánimo positivo se refleja en el negocio.
De hecho, entre los grandes beneficios del workation está el tener mayor flexibilidad y la gestión de horarios, reduciendo los tiempos de traslado y el estrés. Ante esto, Sebastián López, chief psychology officer de Nawaiam, afirma que “esta modalidad genera mayor productividad porque te enfocas mucho más en el trabajo para luego poder contar con tiempo suficiente para disfrutar del entorno o actividad que te guste. Este tipo de espacios ayudan a la desconexión y el descanso, mejorando la salud mental”.
Workation no son vacaciones
Ahora bien, una cosa importante para tener en cuenta es que el workation no es sinónimo de vacaciones, sino que se trabaja en entornos más amigables y flexibles que brindan múltiples beneficios que en una oficina no se tendrían, y de no ser conscientes de ello, podría llevar a no cumplir con las responsabilidades y objetivos.
“Es importante establecer horarios en aquellos casos que se necesita disponibilidad de sus integrantes para que haya mejor conexión, agilidad y comunicación. Otras actividades se pueden desarrollar por objetivos o proyectos, lo cual es recomendable establecer una cantidad de horas mínimas diarias para cumplir con las responsabilidades que cada uno tiene. La planificación y la comunicación juegan papeles claves para disfrutar y ser productivos al mismo tiempo”, recomienda Javier Krawicki, socio fundador de Nawaiam y director de la operación en España.
Pero, ¿cuál es el perfil ideal para este tipo de trabajo? El workation compatibiliza muy bien con nómades digitales, freelancers, y personas que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo, pero que no quieren estar en sus casas todo el tiempo, debido a que su actividad laboral no depende de su presencia física, sino más bien de la virtual. La tecnología genera un puente y una posibilidad impensada en el pasado de nuevas formas de trabajar para aquellos que aman viajar, que buscan una mejor calidad de vida y flexibilidad laboral pudiendo disfrutar el camino recorrido.
Pensar y planificar algunas actividades o labores por proyectos o metas es una vía posible para determinados puestos. Se debe comprender que no todas las personas y los estilos se sentirán compatibles o motivados con esta opción, es primordial conocer con mayor atención y profundidad, de forma sincera y genuina cuál es el perfil conductual, la motivación personal y talento que tiene cada persona para compatibilizarlo con el trabajo y la forma de desarrollar el mismo. El presente y el futuro trae un nuevo enfoque de cómo el trabajo sigue evolucionando y buscando nuevas formas de adaptación en un contexto de constante cambio y necesidad.