Yooz, multinacional especializada en software financiero, acaba de lanzar el whitepaper: “La Casa sin Papel: Rompa los cerrojos de su tranformación digital”. El documento recoge las conclusiones de una reunión entre once líderes empreariales y sus visiones sobre la tendencia de moda en todos los sectores de la industria.
Así, los protagonistas de este white paper son los responsables de empresas como las gestorías Mazars, la constructora GCC, los laboratorios Cerbaillance, los gimnasios Neoness o la restauración Maison Alain Ducasse y personalidades influyentes como Philippe Silberzahn o Stéphane Mallard para que compartieran sus visiones y mejores prácticas con el objetivo de dar la clave que “rompa el cerrojo de su transformación digital”.
Cecilia Olaso, responsable de marketing de Yooz, ha revelado algunos de los temas que se trataron durante el encuentro: “¿Se trata de cambiar las reglas del juego para siempre o simplemente es una adaptación como tantas otras? ¿Podemos imaginar la transformación digital sin daños colaterales y, si no es el caso, cómo los gestionamos?».
En un ambiente que imitaba la estrategia de El Profesor de La Casa de Papel (que también está triunfando en Francia), se fue animando la conversación entre los presentes. Un plan perfecto debía tener todo estudiado y bajo control, incluido los imprevistos. No era solo cuestión de argumento, casting y lentes focales. Se trata de dar con el guion que mejor funcione, rodearse de colaboradores que sepan su papel y conozcan las herramientas que hay que emplear.
Para 2020, ocho de cada 10 empresas hacían constar lo digital entre sus prioridades, según el estudio “Finance priorities” de Gartner (2019); un año antes era el 62%. Claro, que nadie tenía previsto entonces que una pandemia de calado mundial diera un giro dramático a los acontecimientos. Partiendo de esta premisa, Yooz se ha afanado en reclutar a diversas voces que a pesar de sus experiencias divergentes, llegaron a tres conclusiones unánimes:
- No existe debate sobre si la transformación digital es una realidad ineludible. Las empresas deben sí o sí relanzar su actividad tras la crisis de la covid-19, afrontar las repercusiones a largo plazo y anticiparse mejor a otros posibles períodos de crisis de cualquier naturaleza.
- La transformación digital no es solo un tema tecnológico e incluso sería un error abordarlo como tal. Hay que saber cuestionarse todo constantemente, estrategia, propuesta de valor, modelo operativo y económico. La tecnología es solo una parte de la respuesta.
- La transformación digital todavía está dando sus primeros pasos. Nadie ha llegado aún al final porque las constantes innovaciones tecnológicas y su ritmo de evolución harán imposible llegar a un punto y final.
“La transformación digital es un camino emocionante pero desconocido e interminable, que se debe inventar a cada paso. Lo ideal es poder guiarse compartiendo pareceres, comparando observaciones, aprovechando experiencias de sus colegas de profesión y encontrando inspiración donde sea que surja”, apunta Cecilia Olaso. “Al igual que el Profesor, cerebro del atraco de la exitosa serie ‘La Casa de Papel’, los responsables de la toma de decisiones participan de forma activa en un nuevo juego con lo digital, cuyas reglas no están escritas en negro sobre blanco en ninguna parte”. “Solo hay una transformación digital para cada empresa. Pero ¿cómo construir nuestra propia oficina sin papeles?”, añadió.
Para resolver esta cuestión, el libro blanco de Yooz está dividido precisamente en dos grandes apartados que intenta dar respuesta a estas dos premisas. Un primer capítulo que incide en la idea de que la mejor transformación digital es la transformación que necesite cada empresa, y un segundo capítulo con las pistas para empezar a aplicar esa transformación digital en casos concretos.
Existen tantas transformaciones digitales como empresas
Puede que utilicen las mismas herramientas: la nube, digitalización de documentos, automatización de procesos, relación con el cliente omnicanal, apps en el móvil y colaborativas, recolección y análisis de datos, etc. Pero en función del sector, la cultura, la madurez, las habilidades, los objetivos y las trayectorias, esta digitalización pueden diferir significativamente, como se cuenta en el documento auspiciado por Yooz.
Por otra parte, muchos proyectos acaban complicándose demasiado por intentar cambiar todo el core business o, peor aún, querer abarcar de golpe todo el universo empresarial, cuando lo ideal es comenzar por pequeñas metas abordables, como digitalizar el proceso de cuentas a pagar que enseguida obtiene retornos tangibles no solo entre los empleados involucrados sino de cara también a la imagen que se transmite en proveedores y clientes.
“Queda por identificar dónde obtiene cada empresa estas ‘victorias relámpago’. Hay que buscar primero las de bajo riesgo, rápidas de ejecutar, traigan beneficios tangibles y sean ejemplos del camino a seguir”, expuso Olaso. “La automatización de las cuentas a pagar reúne todas las condiciones para ser una de estas primeras etapas fundacionales del éxito, pues elimina las tareas más tediosas y que requieren más tiempo (entrada, clasificación, investigación, etc.) a la vez que proporciona una base de datos de calidad que se puede utilizar para las siguientes etapas”.
En conclusión, según la responsable de marketing de Yozz, «la digitalización va asociada a disrupción, porque la irrupción de nuevos competidores, nuevos hábitos de consumo o innovaciones tecnológicas radicales nos obligan a reconsiderar por completo nuestra actividad”. “En este caso, el dirigente debe encontrar al emprendedor que lleva dentro para romper el ciclo de la rutina, reinventar los fundamentos de su profesión y, de este modo, diferenciarse para tomar o mantener el liderazgo y crear más valor”.