Según la Guía del Mercado Laboral HAYS 2021, más de la mitad de las startups españolas (52%) aumentó su negocio en 2020, y el 60% prevé crecer este año. En términos generales, 2020 ha sido un año positivo para las startups que han sabido plantarle cara al coronavirus.
Solo el 48% tuvieron que prescindir de trabajadores, siendo las empresas que menos despidos llevaron a cabo el año pasado, en comparación con el 60% de pymes el 73% de grandes empresas. Las perspectivas para 2021 son aún mejores, ya que el 83% de startups tiene previsto contratar nuevos trabajadores, un 29% de las cuales busca ampliar su plantilla entre un 8% y un 11%, según la Guía HAYS 2021.
Julien Mur, senior manager de IT, Digital y e-Commerce de HAYS, reconoce que el éxito de las startups reside en su modelo de negocio, “son empresas en crecimiento lo que implica mayores perspectivas de contratación de por sí”. Además, “la mayoría están vinculadas al sector tecnológico y digital, un negocio que se ha mantenido e incluso ha aumentado durante el confinamiento en casos como los de e-commerce”, afirma el experto de HAYS. Y añade: “las empresas del sector techie son las que más rápido se va a recuperar de la crisis y, aunque todavía no a niveles pre-covid, ya se está notando un aumento en las contrataciones”.
Otra de las claves de la adaptación de las startups ha sido el teletrabajo, ya que en su gran mayoría ya estaban acostumbradas. Según se desprende de la Guía HAYS 2021, el 38% de este tipo de empresas españolas ya contaba con la opción de trabajo en remoto antes de la pandemia, una cifra muy por encima de la de las Pymes (22%) y grandes empresas (15%).
“Al contar con profesionales que pueden trabajar desde casa y que están acostumbrados a ello, las startups han llevado a cabo menos despidos en 2020 que otras empresas que no tienen esta opción”, manifiesta Mur. Pero la pandemia no ha tratado por igual a todas las startups, y hay algunas que también han sufrido. “Las startups funcionan principalmente gracias a la financiación externa, y las inversiones han caído en los últimos meses a raíz de la crisis, lo que ha llevado a algunas a tener que reducir sus plantillas temporalmente, aunque sin llegar a los niveles de grandes fábricas o empresas más tradicionales”, afirma Julien Mur
El nuevo contexto causado por la covid-19 ha consolidado el ecosistema emprendedor español y las startups tecnológicas han sabido salir reforzadas de la crisis. Julien Mur manifiesta la importancia de incentivar la inversión en startups, “el mundo tech está respondiendo muy bien a la crisis y España podría beneficiarse de este sector y convertirlo en uno de los pilares del crecimiento económico”.