El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó hace unos días la iniciativa ‘Estrategia España Nación Emprendedora’, un conjunto de 50 medidas clave para la recuperación económica y social de España que modernizan el sistema productivo y favorecen la creación de empleo de calidad.
Esta iniciativa nace de la mano del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y está articulada como una misión de país por su potencial transformador. La estrategia pone las bases para liberar y estimular el talento a través de tres palancas: la educación, la I+D+i y el emprendimiento innovador.
Tal y como explicó Pedro Sánchez: “Queremos que España sea un faro para los emprendedores y para las startups de todo el mundo. Esta estrategia busca atraer inversión y hacer de nuestro país un lugar donde las startups puedan nacer, recibir financiación y escalar globalmente”.
A la presentación acudieron la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación y Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno.
El acto también ha contado con la participación de Francisco Polo, alto comisionado para España Nación Emprendedora; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup y The South Summith; Carlota Pi, cofundadora y CEO de Holaluz y Rosario Ortiz de la Orden, Cofundadora de Adalab, entre otras personalidades del ámbito del emprendimiento.
Francisco Polo señaló que esta estrategia está hecha pensando en grande, con la visión de que “en el año 2030 España sea una Nación Emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo de país”.
Ley de Startups en España, una demanda histórica
En el marco del lanzamiento de la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’, Pedro Sánchez ha anunciado que en las próximas semanas el Consejo de Ministros abordará una demanda histórica: aprobará el anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, la conocida como Ley de Startups. Se trata de una ley que va a reconocer la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación.
Una ley que, en palabras de Sánchez, “facilitará la tramitación administrativa, ayudará a retener y atraer el talento necesario, impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la universidad y las empresas emergentes, e incluirá ventajas fiscales e incentivos de inversión”.
El nuevo marco para el emprendimiento innovador
La ‘Estrategia España Nación Emprendedora’ aspira a que la España de 2030 sea una nación innovadora y foco de atracción para la inversión y para ello marca cuatro metas. Respecto a la inversión, quiere acelerar el proceso de la maduración de la inversión en España para fortalecer la economía; en relación al talento, la estrategia está diseñada para desarrollarlo, atraerlo y retenerlo con el objetivo de convertir a España en un paraíso del talento.
La escalabilidad de las empresas es otra de las metas, por ello se van a impulsar iniciativas para que en España haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer de manera exponencial para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo. La cuarta meta de la estrategia es lograr un sector público emprendedor, hacer del sector público una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación.