ENISA, Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha financiado el año pasado 506 operaciones, por un importe cercano a los 83,4 millones de euros, que han impulsado la creación y crecimiento de startups y pymes innovadoras.
Así las cosas, el número de solicitudes recibidas ha ascendido a 2055. “Esta cifra resulta ser la más alta de toda nuestra historia, ya que supera incluso en un 11 % a la de 2019 y significa la importancia y la necesidad de nuestros préstamos participativos”, explica José Bayón, consejero delegado de ENISA, quien además, señala la importancia “del apoyo al ecosistema emprendedor que desde ENISA se ha llevado a cabo, en un año especialmente difícil debido a la crisis generada por la COVID-19, que ha impactado fuertemente en las pequeñas y medianas empresas en especial”.
Desde ENISA recuerdan que, frente a las consecuencias económicas de la pandemia, adoptaron medidas extraordinarias, según la instrucción aprobada por la Secretaría General de Industria y PYME. Estas medidas se han traducido en el aplazamiento de 699 préstamos de su cartera, un 90 % del total de solicitudes de moratoria recibidas.
“Es nuestro deseo seguir siendo un instrumento que impulse la economía y el avance de las empresas, así como continuar promoviendo el emprendimiento tan necesario para la reconstrucción social y económica de nuestro país. La transformación del modelo productivo y el avance de la industria y de todo tipo de negocios depende de seguir en esta dirección”, asevera el CEO de ENISA.
Financiación de ENISA en 2020
Estas son las líneas que destaca el organismo público:
- Las empresas con menos de tres años suponen un 60,5 % de los préstamos aprobados en 2020, y el 45,4 % de la inversión total.
- Por sectores, el TIC continúa a la cabeza de los préstamos aprobados y supone un 38 % de las solicitudes y un 39 % de la inversión total, con 32,4 millones de euros, seguido de otros sectores y la Industria manufacturera.
- Cataluña abarca el 36 % de los préstamos aprobados y una inversión del 35 %, seguida de la Comunidad de Madrid (29 % operaciones e inversión) y la Comunidad Valenciana (9 % operaciones y 8% en inversión).
- En el mes de diciembre se han alcanzado cerca de los 1.100 millones de euros invertidos, con más de 7.033 préstamos desembolsados y unas 6.300 empresas financiadas desde que iniciara la concesión de préstamos participativos.