La asociación Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha publicado una encuesta realizada a 3.750 autónomos que ha recogido Cinco Días. Según estos resultados, el 58% de los trabajadores ha recibido las ayudas que ha puesto a su disposición la administración. Un 65% de los que han recibido, han percibido importes superiores a los 2.000 euros.
El cese de actividad ha sido el principal motivo de estos profesionales para solicitar las ayudas (82% de los casos), mientras que un 18% han sido por otros motivos, promovidos por los gobiernos regionales o municipales.
Asimismo, la encuesta también indica que la facturación de un 45% de los trabajadores autónomos ha descendido en más de la mitad, si se compara con la del año anterior. Asimismo, un 88% de ellos reconoce que su facturación anual media fue inferior a 20.000 euros.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, recuerda la gran capacidad de adaptación que tiene este colectivo, siendo «superior a la de las medianas y grandes empresas. Ahora, es el momento de realizar cambios que fortalezcan el trabajo por cuenta propia”. Además, Abad reconoce que se necesita un cambio para salir de esta crisis y que pasa por la “formación, digitalización, dimensión empresarial, especialización, planificación, innovación, sostenibilidad y activación del medio rural”.