El comercio electrónico en Europa occidental se ha duplicado, en los últimos meses, como consecuencia de las restricciones provocadas por la crisis sanitaria. Este impulso, unido a los nuevos cambios regulatorios que están por venir, disparará la innovación en métodos de pago en 2021, según ha explicado Iván Párraga, cofundador y CIO de SeQura en el ciclo de conferencias InnoPayments ’20, organizado por Adigital, la asociación de empresas que representa a la Economía Digital en España.
El experto ha asegurado que, “a pesar de estar en un momento complicado globalmente, afortunadamente, los negocios de comercio electrónico están viviendo un buen momento”. “Gracias a la directiva europea PSD2 y al Sandbox Financiero aprobado en España, van a surgir nuevos medios de pago más eficientes y se consolidarán hábitos de compra distintos en la población. Es decir, habrá una mayor penetración de soluciones ‘Buy Now, Pay Later’ y se optimizarán los procesos de pago”, ha añadido.
En su opinión, los puntos clave a tener en cuenta para 2021 se centran en “preparar planes de reducción de impacto del despliegue de la autenticación reforzada del cliente (SCA, por sus siglas en inglés) en las tarjetas y en explorar soluciones ‘Buy Now, Pay Later’ para proporcionar flexibilidad de pago a los consumidores e incrementar la conversión y el ticket medio”.
Precisamente, uno de los factores que más está impulsando estas formas de pago flexibles es la ayuda que supone para paliar el efecto de la covid-19, como gastos imprevistos o falta de liquidez de las familias, además de representar una alternativa más atractiva a las tarjetas de crédito. La empresa de medición de tráfico global SimilarWeb explica que, desde el inicio de la pandemia, se ha disparado el grado de penetración del ‘Buy Now, Pay Later’. Además, la compañía añade que la conversión de los comercios con estas soluciones es del 4,5% frente al 2,4% en las tiendas que no cuentan con ellas.