Una patente filtrada revela que Facebook, propietaria de Instagram, está considerando la posibilidad de permitir la introducción de enlaces en publicaciones, una opción que, sin embargo, no sería gratuita, ya que como podemos ver en la imagen adjunta se avisa claramente al usuario de que tendría que asumir el pago de dos dólares.
La patente es muy clara, tanto que no deja nada en el tintero. Actualmente, Instagram muestra las direcciones web (URLs) como texto plano, lo que significa que no podemos utilizarlas como enlaces naturales para que redirijan a nuestros seguidores a una página web concreta. Esta patente cambiaría esa situación, ya que la URL pasaría a integrarse como un enlace corriente.
En su momento, Instagram explicó que no permite a los usuarios publicar enlaces de manera tradicional porque esto podría generar problemas graves de spam, pero está claro que la conocida red social lleva un tiempo considerando la posibilidad de utilizar los enlaces como una forma de monetizar los posts de sus usuarios, ya que la patente que estamos viendo data de 2016.
La idea en general es buena. Ofrecer la posibilidad de integrar enlaces de pago es una forma poco invasiva y bastante efectiva de monetizar la enorme base de usuarios que tiene esta red social, y su funcionamiento resulta muy sencillo. Con todo, debemos tener en cuenta que el precio de dos dólares que hemos dado sería simbólico, es decir, podría variar en función de varios aspectos, como por ejemplo el número de seguidores que tenga cada usuario o la cantidad de visualizaciones que tengan sus anteriores publicaciones.
En la patente se hace una referencia expresa a las empresas, lo que sugiere que los usuarios particulares quizá no tengan que pagar por insertar enlaces, al menos en teoría. No obstante, incluso en el supuesto de que esto se cumpla, lo más probable es que Instagram acabe introduciendo alguna limitación para prevenir el spam.