La banca está a punto de agotar la línea de créditos ICO que el Gobierno puso a disposición de empresas, pymes y autónomos a principios de la pandemia. Según Vozpopuli, a partir de datos del ministerio de Economía y el Banco de España, se habrían concedido ya casi 99.000 millones de euros, en un total de casi 800.000 préstamos.
En teoría, los negocios pueden solicitar estos créditos hasta el 1 de diciembre, pero no parece que vaya a sobrar mucho dinero para esa fecha, a no ser que el Gobierno amplíe la cuantía total, cosa que, hasta ahora, no se ha mencionado.
Según lo previsto, la demanda de estas ayudas fue disminuyendo a medida que pasaba el boom inicial y disminuía la presión sanitaria. Pero la falta de ingresos de las empresas al empezar la «nueva normalidad» volvió a provocar un repunte de ayudas.
Ahora mismo, lo que más preocupa es la morosidad, la tasa de paro y la situación económica de los mercados que podrían agravar mucho la crisis, a nivel nacional, aunque no sería hasta 2021 que se vieran las consecuencias.