El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado su memoria corporativa de 2019, un ejercicio marcado por la revisión estratégica de su papel como agente clave y motor económico de Cataluña. En este contexto, el Consorci ha puesto el foco en tres ejes principales de actuación: generación de negocio, innovación y sostenibilidad, con un plan comprometido con la Agenda 2030.
El delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro, y Blanca Sorigué, directora general de la entidad, han destacado el dinamismo conseguido en 2019 y la apuesta en firme de la entidad por la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible.
El CZFB y las empresas implantadas en su ámbito de actuación han aportado un total de 9.112 millones al PIB español y han generado más de 137.00 empleos. Tras cerrar el ejercicio de 2019 con un volumen de negocio de 55,5 millones de euros y un beneficio de 14,1 millones de euros, la entidad centra ahora su estrategia en su papel de dinamizador económico y social ante los nuevos retos de la era covid.
Siguiendo este enfoque el CZFB prepara la celebración de BNEW (Barcelona New Economy Week), que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre en Barcelona en un formato híbrido presencial y con más peso virtual, y que marcará el pistoletazo de salida del plan de reactivación económica que impulsa la entidad. El evento, enfocado en el ámbito profesional, contará con expertos internacionales de renombre y espera convertirse en el epicentro de las tendencias en logística, Real Estate, industria digital, ecommerce y zonas económicas a nivel mundial durante una semana.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y los logros conseguidos en 2019, que avalan la estrategia del Consorci. En un contexto tan complejo como el actual, la entidad está centrada en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadores para reforzar nuestra posición como polo industrial líder en el área del Mediterráneo, y que nos van a servir además para atraer, consolidar y proyectar a empresas de alto valor añadido”, afirma Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci.
En la hoja de ruta del Consorci destacan dos grandes proyectos pioneros iniciados en 2019 y con el objetivo de acelerar la transformación digital industrial del Área Metropolitana de Barcelona y potenciar su internacionalización. El 3D Factory Incubator, con una inversión de 3 millones de euros, es la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D en Europa.
Un total de 30 empresas, desde start-up a departamentos de I+D de grandes multinacionales, han pasado por la incubadora para desarrollar sus proyectos. Por otra parte, el CZFB, junto con Leitat, impulsa el hub tecnológico DFactory 4.0, con una inversión inicial de 17 millones de euros en la primera fase, y que contará con una superficie total de 100.000 metros cuadrados. La DFactory tiene como objetivo el fomento y el desarrollo de la Industria 4.0 en Europa potenciando un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones en un espacio único.
Capital logística
“En el año 2019 convertimos a Barcelona en la capital mundial de la logística, seguimos atrayendo talento internacional y reforzando el papel de la ciudad como hub tecnológico para las start-ups. En este nuevo contexto, redoblamos esfuerzos y seguimos apostando por la innovación y la digitalización como líneas estratégicas para el crecimiento económico y el desarrollo social”, apunta Blanca Sorigué, directora general del Consorci.
La memoria incluye la agenda del Consorci para los próximos años y el trabajo de definición que han llevado a cabo sobre su visión, misión y valores, materializado en su apuesta ética y sostenible para el desarrollo de los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. En este sentido, el CZFB contribuye activamente al cambio tecnológico de las empresas y a alcanzar los ODS en una nueva cultura industrial coexistente con el marco urbano. La entidad ha liderado e impulsado acciones junto al Alto Comisionado de la Agenda 2030 y organizado jornadas para sensibilizar a las empresas de la Zona Franca sobre los ODS.
Asimismo, en su apuesta central por la sostenibilidad, la entidad pública ha planteado nuevos proyectos por el clima en términos de movilidad, digitalización de procesos, renovación de la certificación ISO 27001, e impulso de eventos sostenibles como el Premio Barcelona+Sostenible al Proyecto de EcoCircularF por buenas prácticas de gestión ambiental.