Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 21 Noviembre 2024

Noticias

Cómo salir reforzado a nivel profesional después de este periodo de incertidumbre

Los períodos de complejidad, cambio o incertidumbre pueden resultar una buena ocasión no solo para reevaluar la dirección actual de tu carrera, sino también para implementar acciones concretas para mejorar tus habilidades. Al hacerlo no solo garantizarás estar equipado con las competencias necesarias para aprovechar al máximo cualquier oportunidad, sino que también te permitirá dar nuevos pasos en tu trayectoria profesional.

 Teniendo en cuenta tus objetivos profesionales a largo plazo, la consultora especializada en búsqueda y selección de mandos intermedios y directivos, Robert Walters, aconseja cinco preguntas que te ayudarán a identificar tus áreas principales de mejora profesional: 

1. ¿Sobre qué estoy interesado en aprender más?

Comenzar puede ser la parte más difícil de cualquier viaje, por lo que es bueno empezar con algo que siempre te haya interesado. Quizá seas un profesional de recursos humanos con un gran interés por la programación, que nunca tuvo la oportunidad de aprenderla; o puede que estés interesado en hablar en público a pesar de que tu trabajo no te exige hacerlo.

Enumera todas las áreas que te interesan y realiza una búsqueda online para encontrar recursos que puedas aprovechar. Comienza con algo que te llame la atención: puede ser un curso, taller, webinar o podcast. Nuevamente, esto no tiene que estar directamente relacionado con tu trabajo; nunca se sabe cuándo serán de utilidad estas habilidades profesionales adicionales.

2. ¿Qué me haría brillar en mi trabajo?

Ahora que has comenzado, mantén la rueda en movimiento. Para muchos, la mejor manera de hacerlo es aprender algo directamente relevante para su trabajo, de modo que se puedan ver fácilmente los beneficios inmediatos del esfuerzo por aprender. Identifica las áreas de tu trabajo en las que ya eres bueno, explora aquello que te puede hacer destacar aún más y enfoca tus esfuerzos en mejorar en estas áreas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para un vendedor de contenido, esto podría suponer ponerse al día sobre las últimas tendencias en SEO y SEM para asegurarse de que su contenido no solo sea atractivo, sino que también llegue al público adecuado. Si bien es posible que no te conviertas en un especialista en unos pocos meses, estas habilidades ampliarán tu perspectiva y te permitirán considerar aspectos más amplios de tu trabajo.

3. ¿Qué me haría sentir menos frustrado en mi trabajo?

 El perfeccionamiento o mejora no tiene por qué limitarse a aprender cosas nuevas; también puede consistir en repasar lo más básico. Afronta los aspectos de tu trabajo en los que tienes dificultades, tomándote tiempo para reflexionar sobre lo que más te frustra cada día. ¿Es tu desbordante bandeja de entrada o tu creciente lista de tareas? ¿Dedicas mucho tiempo a tareas administrativas tediosas o tal vez te cuesta comunicarte eficazmente con otros? Una vez que hayas identificado los «puntos débiles» en tu trabajo diario, encuentra formas de mejorar estas áreas. Esto podría incluir hablar con un compañero de trabajo para averiguar cómo completa sus tareas administrativas rápidamente (¡puede que conozca algún atajo secreto!) o leer artículos recomendados sobre cómo puedes administrar tu tiempo de manera más efectiva.

 4. ¿Qué me ayudaría a desarrollar una ventaja competitiva?

Incluso si te ves permaneciendo en tu puesto actual a largo plazo, tus objetivos profesionales no deberían estar vinculados a tu trabajo y empresa. A largo plazo, ¿qué te ves haciendo y cuáles son las habilidades que necesitas para alcanzar tus objetivos?

Si eres desarrollador, pero tienes planes de convertirte en gerente en el futuro, necesitarás algo más aparte de habilidades técnicas para obtener el cargo deseado. Por ejemplo, necesitarás poseer habilidades de liderazgo, la capacidad de comunicarte entre equipos y partes interesadas, así como gestionar múltiples cronogramas de proyectos. Al desarrollar estas habilidades personales que muchas empresas consideran que faltan en los profesionales técnicos, con el tiempo te encontrarás con una ventaja sobre tus competidores, ya sea para una promoción para un cargo interno o para un puesto en otra empresa.

5. ¿Estoy pensando holísticamente?

Si bien es bueno contar con áreas específicas que perfeccionar, asegúrate también de considerar el panorama general y de no dejar de lado ninguna otra oportunidad de mejora. Evalúa si estás demasiado enfocado en las habilidades interpersonales y no lo suficiente en las habilidades técnicas, o viceversa. ¿Estás explorando todos los recursos que podrías aprovechar o estás empleando un único método, como los webinars? ¿Te estás exigiendo lo suficiente o tal vez demasiado de manera que será insostenible a largo plazo?

“La mejora profesional es un viaje largo y continuo, por lo que hay que asegurarse de que sea sostenible, que sea interesante a nivel personal, que aporte crecimiento en diferentes aspectos de la vida, comenta Marco Laveda, managing director Spain & Portugal en el Grupo Robert Walters.

Te recomendamos

Recursos

Hace unos meses se hablaba mucho de dos grandes tendencias laborales. Por un lado, la Gran Dimisión, referido a las cifras récord de profesionales...

Recursos

Casi un tercio de los nuevos jefes se han sentido abrumados o con demasiada carga de trabajo al asumir su nuevo rol de liderazgo....

Recursos

En los últimos años se ha registrado un aumento de los costes y del tiempo necesario para contratar a un profesional que encaje con...

Noticias

Poder desarrollar parte de la carrera profesional en el extranjero es uno de los beneficios de empresa más atractivos para los jóvenes profesionales que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados