La pandemia de la COVID-19 ha impulsado la utilización de herramientas y soluciones para el teletrabajo, una realidad que ha permitido a Zoom adquirir una enorme popularidad y ampliar, de forma sorprendente, su base de usuarios.
En un primer momento ese enorme crecimiento de usuarios que experimentó Zoom dejó a la empresa en una situación un tanto complicada. No estamos exagerando, pudo convertirse en un caso de «muerte por éxito», pero al final la compañía californiana, afincada en San José, supo reaccionar y pudo solventar la situación.
El caso es que las mejoras que Zoom ha introducido a nivel de software le han sabido a poco, y la compañía ha decidido ampliar sus horizontes lanzando un servicio de videoconferencia centrado en el hardware como servicio, una idea bastante interesante que han bautizado como «Zoom Phone Hardware as a Service».
Sabemos que este servicio, que de momento está limitado a Estados Unidos, integra ocho niveles diferentes de suscripción, pero ninguno de ellos incluye, curiosamente, la licencia correspondiente para utilizar Zoom, ya que esta se considera como un producto que debe adquirirse de forma independiente.
El precio base de este servicio es de 5,99 dólares al mes, pero puede llegar a los 60 dólares en su modalidad superior. Zoom Rooms, por contra, puede alcanzar un precio de hasta 200 dólares. Como habréis podido imaginar esa enorme diferencia de precios se debe al hardware incluido en cada modalidad.
Para sacar adelante esta iniciativa Zoom se ha asociado con varias compañías de hardware de terceros, incluidos DTEN, Neat, Poly y Yealink. Al optar por este servicio el cliente contará con el apoyo de expertos de la compañía, y al finalizar su suscripción podrá decidir si quiere ampliarla, modificarla o cancelarla.
Es una propuesta interesante que confirma que, para muchas empresas, el futuro está en el hardware como servicio, es decir, en el alquiler de equipamiento tecnológico con soporte incluido, más que en la compra de nuevos dispositivos. Todavía no sabemos si Zoom tiene intención de extender este servicio a nivel internacional.