El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la prolongación de las ayudas para los autónomos y de los ERTE. Esta prórroga de ayudas es necesaria e importante para continuar protegiendo a los autónomos y especialmente a los que peor lo están pasando.
“Muchos autónomos aun no han podido abrir sus actividades y sus negocios y están pasando por grandes dificultades”, ha recordado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Las medidas adoptadas y que se haya hecho con acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos supone un gran paso”.
Son medidas que van a ayudar a casi 1.500.000 autónomos que han sido beneficiarios de la prestación por cese de actividad extraordinaria durante la pandemia. Así, estos autónomos tendrán exoneraciones de las cotizaciones en julio (completa), agosto (50%) y septiembre (25%). También van a tener la posibilidad de acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad para aquellos autónomos con caídas de al menos el 75% de actividad o ventas en el tercer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este cese ordinario por lo tanto no tendrá como requisito dar de baja la actividad y será compatible con ésta hasta ese margen del 75% de facturación.
Se protege además a aquellos autónomos que no habían tenido respuesta hasta ahora como son los autónomos de temporada. “Veníamos demandándolo desde marzo”, ha añadido Amor. “Son autónomos que trabajan habitualmente seis meses al año y que habían quedado desprotegidos al no estar de alta el 14 de marzo. Es un gran avance”. Dicha prestación va a durar cuatro meses.
Por otro lado, se crea una comisión mixta de seguimiento de este acuerdo, fundamental para seguir trabajando ya que no sabemos qué va a pasar a partir del 30 de septiembre, ni cómo va a evolucionar la pandemia ni la economía.
A esto se añade la también muy importante prolongación de los ERTE. “Va a suponer la extensión de las ayudas para el mantenimiento del empleo y el mantenimiento de muchas empresas como veníamos demandando”, ha asegurado el presidente de ATA. “El acuerdo entre patronal, Gobierno y sindicatos, va a ayudar a las empresas, va a proteger a los trabajadores. Y debemos estar muy atentos a lo que pasa a partir del 30 de septiembre. Pero considero que vamos en el buen camino. Es el momento de llegar a grandes acuerdos, es el momento del diálogo, es el momento de gestión, y todos debemos remar juntos y construir hacia delante. No es momento para dogmatismos. Nuestro objetivo común debe ser y es el de salvar empresas, salvar autónomos y salvar empleos”.