El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dotado de un presupuesto de 98,5 millones de euros a las líneas Enisa para financiar a pymes y emprendedores, durante este año. Esta partida dotará del necesario colchón económico para más de 600 proyectos empresariales, con una inversión inducida estimada en 214,2 millones de euros.
El año pasado, el número de operaciones aprobadas a través de estas líneas fueron un total de 514, con una inversión de 78,9 millones de euros, ligeramente inferior a la actual.
Por otra parte, según una nota oficial del ministerio, el número de solicitudes recibidas hasta el mes de mayo ha experimentado un incremento cercano al 66%, respecto a 2019. La cartera histórica de Enisa asciende a más de 6.600 préstamos desembolsados con más de 1.000 millones de euros invertidos.
Los préstamos participativos, con importes desde 25.000 a 1.500.000 euros, se asignarán a las diferentes líneas de financiación destinadas a emprendedores y pymes, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.
“Este año, las nuevas líneas serán, más que nunca, un valor fundamental al apoyo que desde Enisa se hace al ecosistema emprendedor y de la pyme. En estos tiempos nuestro compromiso no solo servirá para inyectar capital a un motor fundamental para la economía y el avance social de nuestro país sino también para animar a todas las personas a seguir emprendiendo, colaborando así en la necesaria reconstrucción que debemos afrontar de forma colectiva”, explica Jose Bayón, CEO de Enisa.
Enisa es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa que, desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores