El club de inversión privado Ethos Angel Investment Fund -fundado por exalumnos de la universidad de Harvard que invierten su propio dinero ganado como ejecutivos y emprendedores de éxito– ha cerrado 2019 con 10 millones de dólares invertidos en 20 startups (seis de ellas fundadas por españoles).
Además, ha multiplicado su valor por dos en sus primeros dos años de vida. Ethos invierte entre 100.000 y un millón de dólares en startups en fase Seed con capacidad de acompañamiento en rondas posteriores. Aunque la mayoría de las inversiones han sido en startups del área de San Francisco, han invertido en startups de Canadá, Reino Unido y España, con tecnologías como Inteligencia Artificial, machine learning y blockchain y en sectores como marketplaces, propTech, edTech, e-Waste y fashionTech.
En 2019, el 30% del total de las inversiones (1.500 millones de dólares) fue destinado a impulsar a seis innovadoras startups fundadas por españoles:
· Clicpiso que permite vender y cobrar tu casa en menos de una semana.
· Edpuzzle una plataforma que permite a profesores y colegios editar contenido educativo en vídeo y que se está convirtiendo en el YouTube de la educación.
· Orbitalads cuyo software permite automatizar y optimizar los 100 billones de dólares que se invierten en publicidad online usando inteligencia artificial y procesado de lenguaje natural.
· Foundernest, el software que ayuda a fondos de inversión a identificar y valorar oportunidades de inversión usando inteligencia artificial y machine learning.
· Ninetynine, primer bróker online sin comisiones en España para invertir en bolsa de forma sencilla, divertida y gratuita.
· GuruWalk un marketplace que une a turistas y guías de tours gratuitos en las principales ciudades turísticas de todo el mundo.
Algunos ejemplos del resto de inversiones internacionales son Goodwall (un LinkedIn para estudiantes con 1.5 millones de usuarios) Excir (una empresa que recicla el oro en los teléfonos móviles y basura electrónica), Sheertex (fabricante de medias indestructibles), Nabis (logística) o HeroX (concursos de innovación para organizaciones como la NASA), Wagmo (seguros para mascotas), Alteinvest (plataforma tecnológica de inversión inmobiliaria), iComply (herramienta de compliance para entidades financieras) y Dropel Fabrics (fabricación de ropa libre de plásticos y no contaminante)
Un reto tras otro, en el plano empresarial y deportivo
El emprendedor e inversor Pablo Fernández fundó en 2016 la startup Clicars.com, para vender coches online en Europa, que cuenta como inversores a Seaya Ventures (inversor en Cabify y Globo) y el Grupo PSA (primer fabricante de coches en Europa con marcas como Peogeot, Citroen, Opel, DS, Fiat, Chrysler o Ferrari).
Licenciado en la Universidad Complutense con premio nacional al mejor expediente académico y graduado en la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Harvard, Pablo posee una dilatada experiencia en el sector financiero y consultoría estratégica, trabajando para compañías como el Banco Santander y Boston Consulting Group en Europa y EEUU.
Recientemente fue nombrado emprendedor de alto impacto por Endeavor y como uno de los exalumnos de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard que más impacto están teniendo en el mundo por su trayectoria emprendedora, sus retos de natación y por la lucha para eliminar el plástico de los océanos.
En el plano deportivo, Pablo es un veterano nadador de aguas abiertas con varios récords mundiales en su carrera, incluido varios récord Guinness como los 100 kilómetros más rápidos en mar abierto por los que fue nominado por la Asociación Mundial de Natación en aguas abiertas (WOWSA) al ‘Performance of the Year Award’ en 2019, además de ser la primera persona en el mundo en nadar los 25 kilómetros que separan Nicaragua de El Salvador y en nadar desde las Islas Vírgenes hasta Puerto Rico.
También fue el primero en el mundo en unir a nado Senegal y Gambia, y cruzar por primera vez la desembocadura del río Congo, temido por las fuertes corrientes y la presencia de cocodrilos en sus orillas; cruzó a nado el estrecho de Gibraltar, cruzó a nado la Bahía de Ha Long en Vietnam y de Alcatraz a San Francisco y nadó entre tiburones sin protección en Sudáfrica. Todos estos retos tienen un trasfondo solidario y hasta la fecha, Pablo ha donado más de 30.000 euros a diferentes causas sociales.