El pasado 13 de enero, se publicaba en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) la resolución sobre el paquete de medidas de la estrategia de contratación pública, en la que se realizan un conjunto de consideraciones sobre este aspecto de la contratación, según informan desde Adjudicaciones TIC.
Marco legislativo y ejecución
Sobre el marco legislativo la Comisión destaca la necesidad “de que las agendas digitales de los Estados miembros incluyan el fomento de un sistema de contratación plenamente electrónico”.
Contratación estratégica y coordinada
En su considerando 8, la Comisión “aboga por el uso generalizado de la contratación innovadora al objeto de lograr un crecimiento inteligente, ecológico e integrador y reforzar la economía circular”, y en su considerando 16 destaca que “para los poderes adjudicadores es importante tomar en consideración en sus decisiones de adquisición, cuando proceda, el ciclo de vida completo de los productos, incluido su impacto en el medio ambiente”.
Digitalización y buena gestión de los procedimientos de contratación pública
La Comisión, entre otras consideraciones, insta a los Estados Miembros, en su considerando 26, “a que se esfuercen en favor de una rápida transformación digital de los procedimientos y la introducción de procesos electrónicos para la totalidad de las fases principales, a saber, desde la notificación, el acceso a los documentos de la licitación y la presentación hasta la evaluación, la adjudicación, el pedido, la facturación y el pago”.
Mercado único y mejora del acceso a la contratación pública
La Comisión “lamenta la falta de datos claros y consolidados sobre los contratos públicos en la Unión y señala que para verificar la responsabilidad de las autoridades públicas se necesitan datos fiables sobre el acceso a la contratación pública, que además son un medio para luchar contra el fraude y la corrupción”.
Contratos públicos internacionales
La resolución recoge así mismo consideraciones sobre los contratos públicos internacionales, solicitando “medidas para mejorar el acceso de los proveedores de la Unión a los mercados de contratación pública de terceros países”.
Profesionalización
Por último, en cuando a la profesionalización, la Comisión en su considerando 57, “pide a los estados miembros que animen a las universidades a que ofrezcan más cursos universitarios sobre el Derecho de la Unión en materia de contratación pública y que mejoren la formación y la gestión de carreras de los profesionales de la contratación pública”.