El final del soporte de Windows 7 se producirá a partir del 14 de enero de 2020, una fecha que está prácticamente a la vuelta de la esquina y que ha generado muchas dudas entre aquellos que todavía utilizan dicho sistema operativo.
Microsoft ha explicado de forma clara qué representa el final del soporte de Windows 7:
- No habrá más actualizaciones de software.
- Se acaba el soporte técnico y la ayuda oficial para resolver errores y problemas.
- No llegarán más parches de seguridad.
Si ponemos todo esto en conjunto vemos que el final del soporte de Windows 7 representa un problema importante, y es que si decidimos seguir utilizando dicho sistema operativo después del 14 de enero de 2020 nuestros equipos pueden quedar expuestos, de forma gradual, a problemas y fallos de seguridad que no tendrán solución.
Para evitar un nuevo caso Windows XP en Microsoft ya han empezado a mostrar mensajes de alerta que avisan a los usuarios del final del soporte técnico de Windows 7. Dichos anuncios traen un enlace en el botón «saber más» que les lleva a una web oficial donde la compañía de Redmond les explica qué pueden hacer.
Es importante recordar que aunque el final de Windows 7 tiene fijada una fecha definitiva Microsoft también ha confirmado una extensión del mismo para empresas y bajo determinadas condiciones. Además de un año gratuito si cumplimos ciertos requisitos también podremos acceder a un máximo de tres años de soporte extendido de pago.
Con esta alternativa Microsoft quiere facilitar las cosas a aquellas empresas que no hayan podido completar la transición a otro sistema operativo más actual, y que no vayan a poder hacerlo en los próximos meses. Es, por tanto, una solución temporal que debe servir para emprender esa transición, y no como excusa para mantener Windows 7, ya que una vez que venza ese soporte extendido ya no habrá más prórrogas.