La pyme Sisteplant, especializada en ofrecer servicios y soluciones al sector industrial, recibió la semana pasada el galardón Premio Nacional de Ingeniería Industrial a la Empresa Más Innovadora. Estos galardones son convocados anualmente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) para reconocer la labor que realizan las empresas, las personas, los agentes sociales y los medios de comunicación en el ámbito de la ingeniería industrial.
El Consejo celebró una ceremonia en el Museo del Ferrocarril de Madrid para entregar los premios. En el caso de Sisteplant, acudieron a recibirlos la CEO de la compañía, Ana Santiago, y el director general, Alfonso Ganzabal.
El jurado ha destacado la labor de innovación que desarrolla Sisteplant, a la que destina el 20% de su facturación y su plantilla. La compañía, que este año celebra su 35 aniversario, siempre ha tenido claro que para diferenciarse en un mercado tan competitivo como el industrial era necesario desarrollar una potente actividad de I+D+i. Esa labor le ha permitido crear una avanzada oferta de soluciones que ya se utilizan en los cinco continentes.
A lo largo de su historia, la actividad de innovación de Sisteplant ha dado como fruto el primer software de gestión del mantenimiento que se creaba en España y que hoy en día es considerado el estándar de la industria (Prisma); la metodología integral para la fábrica del futuro (Tecnoiplant); el primer paquete integral de soluciones para transformar las fábricas en Industrias 4.0 (Manufacturing Intelligence 4.0) y el primer modelo de organización y desarrollo de las personas hacia la industria 4.0 (Human 4.0).
La empresa, reconocida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha desarrollado proyectos punteros como el diseño de la fábrica del futuro para el montaje de la cápsula HyperloopTT; los procesos de ingeniería de la primera fábrica de buckypapers en continuo que se crea en Europa, así como distintos proyectos de industrialización de nanomateriales. También ha efectuado diferentes trabajos en el ámbito de la industria 4.0 dirigidos a dotar de inteligencia y características IoT (Internet de las Cosas) a bienes de equipo con el fin de lograr su autogestión y ha desarrollado proyectos de mantenimiento predictivo de trenes, así como dispositivos de geoposicionamiento, entre otros.