Parece que las franquicias se han puesto de moda en España en este arranque de 2019 y que parte de la población se está animando a invertir en este sistema de venta de productos.
Según datos aportados por el portal especializado en franquicia, quefranquicia.com, el cual lleva recogiendo datos e información destallada desde el año 2001, el número de nuevos proyectos de franquicia ha experimentado un crecimiento de un 15% durante el primer semestre del año con respecto al mismo período del año anterior.
“Durante los primeros seis meses, hemos sido testigos del nacimiento de nuevos proyectos pertenecientes a diversos sectores, siendo el de la hostelería y el de servicios a particulares los dos que han despuntado más claramente”, apunta Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, quien añade: “los nuevos proyectos de franquicia destacan, no solo por su elevado número, sino también por la creatividad y su especial adaptación a los actuales hábitos de consumo, algo fundamental para que cualquier idea o negocio prospere hoy en día”.
La previsión para el cierre del año es que se superen las cifras del pasado año, con un incremento final de proyectos próximo al 10% en el segundo semestre. El impulso llegará también del sector de la estética, gracias a la puesta en marcha de cadenas destinadas al cuidado del hombre y a la aplicación de tratamientos faciales y corporales especialmente pensados para ellos.
Alto número de abandonos
Aun obteniendo un balance positivo, continúa preocupando el alto índice de proyectos que no logran prosperar en el mercado con motivo, fundamentalmente, de no estar bien diseñados o no haber partido de unas bases sólidas en lo que al propio negocio se refiere.
“Si las marcas se limitan a copiar lo que ya existe, sin analizar su caso concreto ni establecer unas condiciones económicas, jurídicas y estructurales específicas y bien estudiadas, se corre el peligro de colocar en el mercado franquicia que no lograrán prosperar y que, incluso en el corto plazo, encontrarán problemas con sus franquiciados”, concluye Barbadillo.
Otra de las rémoras que suele lastrar la expansión de ciertas redes de franquicia es una selección inadecuada de las ubicaciones y/o de los franquiciados, lo cual responde casi siempre a un proceso de expansión alejado de criterios lógicos y basado únicamente en el afán de crecer rápidamente y sin miras a consolidar.