A la hora de conseguir el puesto de trabajo que andas buscando, además de contar con un buen currículum, tendrás que «camelarte» a la persona que te hará la entrevista. Siempre se ha dicho que «más vale caer en gracia que ser gracioso», por lo que, desde la consultora Walters People explican cómo puedes encontrar puntos en común con tu entrevistador y establecer una buena relación, aumentando las posibilidades de conseguir el trabajo.
A priori, esto puede parecer bastante complicado y subjetivo, pero lo cierto es que puedes aprender ciertos trucos para ganarte lo que se denomina «parcialidad inconsciente» y son los siguientes:
Entiende a tu entrevistador
La mayoría de los procesos de selección implican entrevistas con los managers del área contratante así como con los responsables del departamento de recursos humanos. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo ajustar tu estilo en función de estos dos tipos de entrevistador?
- En general, la entrevista con el responsable del área se centrará en los aspectos más técnicos de la posición -querrá conocer tu experiencia previa, tus competencias y logros obtenidos anteriormente. Prepárate para relacionar tus habilidades con la descripción del puesto de trabajo.
- La entrevista con el responsable de recursos humanos se centrará en la cultura de la empresa y en averiguar si encajas dentro de la misma. Es una buena oportunidad para demostrar qué sabes sobre la compañía y de qué manera compartes sus valores corporativos.
Es importante recordar que el gerente de RRHH tiene la capacidad para detener el proceso de selección. Dado que muchos candidatos no consideran este tipo de entrevista como una prueba de sus conocimientos técnicos, pueden sentirse tentados a desvalorizarlo y verla como un mero trámite formal, dándole menos importancia de la debida. Sin embargo, hay excelentes motivos para tomar la figura del responsable de RRHH tan en serio como al resto. Otórgale la importancia que se merece, y asegúrate de entender y conocer los valores y pilares de la empresa.
Supera la parcialidad inconsciente
Aunque las empresas velan por que sus procesos de entrevista sean justos y objetivos, el hecho de que los entrevistadores sean humanos hace que lleven consigo e inconscientemente, algunos prejuicios y suposiciones sobre diferentes tipos de personas.
Alexandre Coffin, director de Walters People en España aclara: “A este factor se le denomina “parcialidad inconsciente” o “prejuicios inconscientes” (unconscious bias), y es la tendencia que tenemos todas las personas para favorecer a aquellos que se parecen y actúan más como nosotros, más allá de aquellos que consideramos cautivantes o atractivos”.
Sin embargo, hay diversas formas de evitar que tu entrevistador aplique su parcialidad o prejuicios sobre ti:
1 – Adapta tu discurso y tu comportamiento
Sabiendo que tendemos a favorecer a aquellos que actúan como nosotros, es una excelente idea adaptar la forma en la que hablamos y nos comportamos a la actitud de tu entrevistador. Si bien, esto no quiere decir que tengas que cambiar tu personalidad. Por ejemplo, si te hablan en un tono formal, debes hacer lo mismo, y viceversa. Relájate si tu entrevistador se relaja, sonríe si él sonríe. No tendrá un efecto positivo responder de una forma muy coloquial si tu entrevistador está intentando en todo momento mantener un tono formal.
2 – Aborda un prejuicio
No tengas miedo a mencionar un prejuicio específico al que te hayas enfrentado en un trabajo anterior, y demuestra de qué forma lo has logrado superar. Coffin comenta: “Por ejemplo, tu edad puede haber llevado a que tus jefes a no considerarte apto para un ascenso, por lo que puedes explicar qué hiciste para abordar la situación.” Continúa, “No obstante, ten cuidado a la hora de insinuar a tu entrevistador que él tiene el mismo prejuicio inconsciente sobre ti”.
3 – Genera empatía
Permanece atento a las oportunidades para crear una conexión personal con tu entrevistador. Esto se puede conseguir mencionando tus hobbies e intereses, o incluso durante una conversación circunstancial. Si observas que algo de lo que has señalado ha atraído el interés del entrevistador, profundiza en el tema. También puedes preguntarle al entrevistador qué es lo que más le gusta de su empresa. Intenta descubrir más acerca de sus motivaciones para encontrar un posible interés en común.