Siguen estrechándose los lazos entre España y Latinoamérica en el campo de la innovación. Hasta un total de diez universitarios han cruzado el ‘charco’ este verano desde nuestro país, gracias a las Becas DIME (Desarrollo, Inclusión, Microfinanzas y Emprendimiento) de la Fundación Microfinanzas BBVA con el objetivo de conocer mejor este sector.
Desde principios de julio y hasta finales de agosto, están llegando a Colombia, Perú, Chile, República Dominicana o Panamá, los cinco países en los que la fundación está presente.
Su objetivo es comprobar cómo el emprendimiento y la inclusión financiera generan desarrollo, especialmente en una región como América Latina, la más desigual del planeta
Durante un mes visitan las oficinas centrales de la entidad de la fundación en el país asignado y, después de un proceso de formación, conocen la labor de los asesores.
Ellos son quienes acompañan día a día a los más de 2 millones de emprendedores a los que atiende la FMBBVA y eso es lo que harán también los seleccionados durante tres de las cuatro semanas que dura el programa, que ya va por su segunda edición.
Preocupaciones de los jóvenes según una encuesta de Global Shapers
Entre las mayores preocupaciones de los jóvenes, están el cambio climático, los conflictos y la desigualdad. La encuesta, realizada por Global Shapers para el Foro Económico Mundial también señala que más del 43% cree que la desigualdad está condicionada por el nivel de ingresos. Además, casi el 27% tiene un papel activo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y más del 55% contribuye de forma indirecta.