Microsoft Corp. ha publicado IoT Signals, un nuevo informe que proporciona una visión global sobre la situación del Internet de las Cosas en la actualidad. Para llevar a cabo este estudio, Microsoft ha entrevistado a más de 3.000 responsables de IoT de diferentes empresas con el fin de ofrecer una visión holística del ecosistema del IoT, incluyendo porcentajes de adopción, las tendencias tecnológicas relacionadas, y también los beneficios y los retos que el sector tiene por delante.
El informe señala que la adopción de soluciones de IoT está creciendo rápidamente, tanto que los encuestados creen que en dos años el 30% de los ingresos de su empresa dependerán del Internet de las Cosas. Sin embargo, esta industria se enfrenta a un importante déficit de conocimientos en la materia, así como a retos de complejidad y seguridad que, si no se abordan, pueden comprometer los beneficios empresariales previstos.
“El IoT está transformando las empresas de todos los sectores y también está impulsando innovaciones revolucionarias. Nuestra investigación muestra que para liberar todo el potencial del IoT, la industria tiene que abordar retos clave como la escasez de personal cualificado, las preocupaciones en materia de seguridad y la complejidad de las soluciones. Microsoft está liderando la simplificación y la seguridad del IoT para que todas las empresas puedan beneficiarse”, afirma Sam George, director de Azure IoT.
Estos son los hallazagos clave del estudio ‘IoT Signals’ de Microsoft:
- El 85% de los encuestados se encuentran en fase de adopción del IoT, y tres cuartas partes de ellos cuentan con proyectos en fase de planificación.
- El 88% de los encuestados que adoptan soluciones de IoT cree que es fundamental para el éxito empresarial.
- Quienes ya adoptaron el IoT prevén un retorno de la inversión del 30% en dos años, incluyendo el ahorro de costes y la eficiencia.
- Casi todos los que adoptaron IoT (el 97%) están preocupados por la seguridad al implementar el IoT, aunque no consista en un obstáculo para su adopción.
- El 38% de los que adoptan el IoT mencionan la complejidad y los problemas técnicos que plantea su utilización como barrera para su adopción.
- La falta de talento y de formación supone un problema para la mitad de los que adoptan la IoT, mientras que el 47% afirma que no hay suficientes perfiles cualificados disponibles.
- Los encuestados creen que, en los próximos dos años, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), el Edge Computing y el 5G serán decisivos para el éxito del IoT.
- Casi un tercio de los proyectos (un 30%, aproximadamente) fracasa en la fase de prueba de concepto, normalmente porque su implementación es bastante costosa o porque los beneficios finales no están claros.
La proliferación de dispositivos de IoT permite a las empresas obtener el máximo provecho de la inteligencia en la nube, permitiéndoles crear soluciones adaptables a sus entornos. “Según el “Worldwide Global DataSphere IoT Devices and Data Forecast” de IDC, tendremos alrededor de 41.600 millones de dispositivos de IoT conectados para el año 2025, lo que supone un crecimiento del 8,9% durante el periodo previsto. A medida que el mercado madura, el IoT se está convirtiendo cada vez más en la infraestructura que permite el intercambio de información entre “las cosas”, las personas y los procesos. De este modo, los datos se convierten en el denominador común ya que se recogen, se procesan y se utilizan desde los extremos más cercanos y lejanos de la red para crear valor añadido para las industrias, los gobiernos y las vidas de las personas“, señala Carrie MacGillivray, vicepresidenta del grupo de IoT, 5G y Movilidad en IDC.