La memoria RAM es un recurso fundamental que afecta de forma notable al rendimiento de cualquier PC. Si nuestro equipo tiene una cantidad muy limitada tendremos problemas al trabajar en multitarea, y puede que tampoco disfrutemos de una buena experiencia con ciertas aplicaciones.
Para resolver este problema lo más efectivo es ampliar la memoria RAM. No es caro, y notaremos sus efectos desde el primer momento, pero somos conscientes de que hay equipos que no permiten una ampliación porque vienen con dicho componente soldado, y también sabemos que quizá no todos nuestros lectores puedan permitirse una actualización, así que hemos decidido dar forma a este artículo práctico, con el que os ayudaremos a liberar memoria RAM de una manera sencilla y rápida para que podáis mejorar el rendimiento de vuestro equipo.
Tened en cuenta que ahora mismo el mínimo para disfrutar de una experiencia aceptable en Windows 10 son 4 GB de RAM. Si tenéis menos de dicha cifra la experiencia seguirá siendo bastante floja por mucho empeño que pongáis en liberar recursos. Dicho esto, comenzamos:
- Deshabilita aplicaciones de inicio: las aplicaciones que arrancan con el sistema consumen una cantidad determinada de memoria RAM. Si las deshabilitamos podremos liberar pequeñas cantidades de memoria que nos ayudarán a mejorar el rendimiento. Podemos hacerlo pulsando «control + alt + suprimir» para entrar en el «Administrador de Tareas» de WIndows 10. Una vez ahí entraremos en la pestaña «Inicio» y haremos clic en la aplicación que queramos deshabilitar.
- Cierra o borra aplicaciones que no utilices: algunas aplicaciones siguen consumiendo memoria RAM cuando quedan en segundo plano. Si no las vamos a utilizar podemos forzar el cierra de las mismas a través del «Administrador de Tareas» de Windows 10, pero en caso de que ya no las vayamos a necesitar lo mejor es eliminarlas directamente, ya que evitaremos tener que cerrarlas continuamente y recuperaremos el espacio de almacenamiento que estaban ocupando.
- Utiliza un navegador ligero y elimina plugins: cada navegador ofrece una experiencia diferente y consume una cantidad de memoria RAM distinta. Cambiar de navegador a uno más ligero, como Vivaldi, puede ayudarnos a reducir el consumo de RAM en varios cientos de MB, y eliminar los plugins también puede ser muy útil.
- Reiniciar el sistema: es una buena manera de liberar memoria RAM cuando llevamos varias horas trabajando con el PC. Al reiniciar la memoria RAM se vacía por completo y se elimina cualquier resto de código que haya podido anclarse mientras estábamos utilizando el equipo.