Cuando Apple lanzó el MacBook de 12 pulgadas dio toda una sorpresa. Es perfectamente comprensible, ya que al fin y al cabo era un modelo que quedaba muy «cerca» del MacBook Air de 11,6 pulgadas, un portátil que al final acabó siendo descatalogado.
Si miramos más a fondo el catálogo de ordenadores portátiles de Apple nos daremos cuenta de que también podía llegar a pisarse con el MacBook Air de 13,3 pulgadas, aunque la compañía de la manzana supo trazar una línea divisoria entre ambos al concebir el MacBook de 12 pulgadas como un equipo que priorizaba la movilidad y la autonomía sobre el rendimiento, y de una manera mucho más marcada que la serie MacBook Air.
Esto quiere decir que el MacBook de 12 pulgadas es un equipo muy ligero (pesa poco más de 900 gramos) y con una alta autonomía media que rondaba las 10 horas. Son valores muy atractivos para un ultraportátil, y lo mejor es que Apple los consiguió sin grandes sacrificios a nivel de rendimiento.
Gracias a la utilización de procesadores Core serie m de última generación, a la integración de 8 GB de RAM en la configuración base y al uso de unidades SSD el MacBook de 12 pulgadas fue capaz de ofrecer un alto nivel de rendimiento en un formato compacto, con un acabado muy ligero y sin refrigeración activa, es decir, sin ventiladores.
El caso es que, tras cuatro años en el mercado, Apple ha decidido retirar el MacBook de 12 pulgadas del mercado. Ya no se puede comprar a través de la tienda oficial de la compañía, pero puede que aún encuentres unidades disponibles a través de ciertos minoristas.
No tenemos claro qué ha llevado a la firma que dirige Tim Cook a tomar esta decisión, pero ahora mismo la única alternativa real a dicho equipo la tenemos en el nuevo MacBook Air de 13 pulgadas, que utiliza procesadores Core de Intel y tiene un peso base de 1,25 kilogramos.
Nuestros compañeros de MuyComputer también han confirmado que Apple ha actualizado las especificaciones de la serie MacBook Air y el MacBook Pro en su nivel más básico.