A la hora de elegir un portátil profesional debemos tener en cuenta muchas cosas. Pantalla, resolución, procesador, memoria RAM, peso y autonomía, capacidad de almacenamiento y, como no, otras características adicionales que pueden ser básicas para los profesionales dedicados al diseño y la creación de contenidos, como la pantalla táctil, el soporte de lápiz óptico y la presencia de una tarjeta gráfica dedicada.
Todo esto hace que tomar una decisión pueda llevarnos mucho tiempo, y que aún así no estemos totalmente seguros de si hemos hecho una buena compra. Somos conscientes de la dificultad que esto implica, y por ello hemos querido publicar este artículo, donde vamos a repasar de manera sencilla las claves que debe cumplir un buen portátil profesional a nivel de especificaciones para ofrecer un rendimiento óptimo, sin tener que renunciar por ello a una buena autonomía y un alto grado de movilidad.
- Procesador: el mínimo son dos núcleos y cuatro hilos, pero si queremos llegar al nivel óptimo lo ideal son cuatro núcleos y ocho hilos. Procesadores como el Core i5 8250U y los Ryzen 5 3500U encajan en ese nivel óptimo, y ofrecen una buena autonomía gracias a su bajo TDP (entre 15 y 25 vatios).
- Memoria RAM: los 4 GB se han convertido en el mínimo para disfrutar de un rendimiento estable y de una experiencia aceptable, pero lo ideal es buscar modelos que tengan, al menos, 8 GB de memoria RAM, ya que nos permitirá disfrutar de una experiencia de uso superior y dará al equipo una mayor vida útil.
- Almacenamiento: el SSD es imprescindible, ya que hará que los tiempos de encendido y de apagado se reduzcan drásticamente, y también acelerará los procesos de inicio y cierre de aplicaciones, y los de apertura y transferencia de archivos, fotos y documentos. Hoy por hoy 256 GB es el mínimo óptimo.
- Pantalla: es importante buscar un portátil profesional que utilice un panel de calidad y que cuente, como mínimo, con un tamaño de 13 pulgadas y resolución 1080p. Los paneles IPS garantizan una excelente experiencia de uso.
- Movilidad: los ultraportátiles ofrecen, de media, unas 12 horas de autonomía real, así que ese debería ser nuestro objetivo. El peso también importa, y en este sentido os recomiendo equipos que bajen de los 2 kilogramos. Se nota mucho cuando tenemos que moverlo a diario.
- Otras cosas a tener en cuenta: el sistema operativo y la tarjeta gráfica, así como la pantalla táctil, pueden ser clave para otros usuarios. En portátiles ultraligeros se utilizan soluciones como la GeForce MX150 y las integradas Radeon Vega de AMD, GPUs que a pesar de su bajo consumo ofrecen un rendimiento interesante en aplicaciones no muy exigentes. A nivel de sistema operativo Windows 10 sigue siendo el más utilizado, pero podemos encontrar portátiles con Linux.
Recuerda que no es necesario gastar mil euros para acceder a un buen portátil profesional. Hoy por hoy gigantes como HP, Acer, ASUS y Dell comercializan equipos que cumplen ese mínimo óptimo con precios que rondan los 700 euros. Este modelo de HP es un excelente ejemplo y una buena opción, ya que apenas pesa 1,6 kilogramos.