El desarrollo del Pinebook Pro, un portátil económico con Linux, sigue avanzando. Los últimos prototipos funcionales muestran un estado muy avanzado y sugieren que su lanzamiento podría producirse en apenas unos meses.
Este proyecto ha generado un gran interés por las posibilidades que ofrece y, sobre todo, por su bajo precio de venta. El Pinebook Pro promete llegar al mercado con un precio de 199 dólares, y a cambio este portátil con Linux ofrecerá unas especificaciones bastante interesantes:
- Pantalla IPS de 14,1 pulgadas con resolución Full HD.
- Chasis de aluminio.
- SoC Rockchip RK3399 con CPU de seis núcleos, dos núcleos de alto rendimiento y dos núcleos eficientes.
- GPU Mali-T860 MP4.
- 4 GB de RAM.
- 64 GB de capacidad de almacenamiento eMMC.
- Ranura PCIE x4 adaptable para montar un SSD M.2.
- Ranura para tarjeta microSD.
- Conectores USB 3.0, USB 2.0 y USB Type-C.
- Altavoces estéreo, webcam, conector jack de 3,5 mm y micrófono.
- Wi-Fi AC y Bluetooth 4.1.
- Batería de 10.000 mAh.
No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Un portátil de este tipo puede ser una opción muy interesante para llevar a cabo tareas sencillas, como por ejemplo edición de documentos, lectura y envío de correos electrónicos y para navegar por Internet.
Todavía no tenemos una fecha concreta de lanzamiento, pero los responsables del proyecto han confirmado que están dando las últimas pinceladas a nivel de software, así que como anticipamos es probable que llegue en los próximos meses.
En cuanto al sistema operativo preinstalado el Pinebook Pro permitirá elegir entre Ubuntu, una de las distros Linux más populares y más amigables para el usuario medio, y Debian.