Un total de 277 pymes de 25 países europeos se repartirán 13,7 millones de euros para llevar a cabo sus proyectos. La partida surge de la última ronda de financiación del Consejo Europeo de Innovación para pequeñas y medianas empresas. Las propuestas españolas han «arrasado» y han convertido a nuestro país en el mayor receptor de fondos, en esta ocasión, un total de 2,25 millones de euros y 45 pymes subvencionadas.
Entre los ejemplos de los proyectos seleccionados figuran un asiento plegable para vehículos, un sistema de seguimiento de incendios por satélite, una prueba rápida para la detección del cáncer de mama, un cargador inteligente para dispositivos móviles, un sistema de control rápido de la acrilamida en los alimentos, una modelización de activos 4D para los drones, una plataforma de software basada en la inteligencia artificial y una plataforma para detectar y prevenir la ciberviolencia. Las empresas seleccionadas contarán también con servicios de asesoramiento gratuito y de aceleración empresarial.
La mayoría de las empresas seleccionadas pertenecen al ámbito de las TIC, la sanidad y la ingeniería. España (con 46 proyectos seleccionados) registró el mayor número de beneficiarios y un importe total de 2,2 millones de euros, seguida de Suiza (23) y Francia (22).
La Comisión Europea recibió 2.822 propuestas antes de la fecha límite (13 de febrero en la fase I del instrumento para las pymes), que concede subvenciones de 50.000 euros para el desarrollo de planes de negocio.