El Gobierno planea aprobar hoy un paquete de medidas para las pymes que incluye financiación por valor de 455,5 millones de euros. Los objetivos es que estos negocios, clave en el sistema económico español, sean capaces de crecer y hacer frente a los retos de digitalización e internacionalización. Las pequeñas y medianas empresas forman más del 95% del tejido empresarial español.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, desgranó ayer cómo iban a distribuirse a financiación. Así, esta contaría con un presupuesto de 95,8 millones destinado a jóvenes emprendedores y que sería gestionada por la empresa pública, Enisa. Otra línea, de 50 millones, sería para financiar la estrategia de internacionalización de las pymes y estaría a cargo del Fiem (Fondo para la Internacionalización de la Empresa). Por último, el mayor fondo (307 millones) iría destinado a un programa de ayudas a la eficiencia energética, gestionado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
Otro tema que se tratará hoy en el Consejo de Ministros es la morosidad de las pymes, tanto la que afecta a la administración como a las empresas privadas. Para ello, el gobierno está preparando un proyecto de ley en el que de definirán herramientas que luchen contra esta lacra. De todas formas, no podrá regularse hasta después de las elecciones.
Por último, como parte de estas medidas, el gobierno analizará las Unidades de Igualdad de la administración y llevará a cabo un plan para impulsar la contratación pública socialmente responsable.
Foto: ABC