Tras un nombre, cuanto menos, extraño, la feria 4YFN vuelve a registrar un récord de participación en el marco del Mobile World Congress, que está a punto de dar por finalizado la edición de este año. Si analizamos las siglas del que siempre han denominado «hermano pequeño» del MWC, el significado adquiere por fin sentido: «4 years from now«, o lo que es lo mismo, «¿cómo me veo de aquí a cuatro años?», una pregunta que le resultará familiar a los emprendedores, que son los protagonistas de este evento.
Sin embargo, y según leemos en El País, la motivación principal para crear este espacio no fue tanto darle voz a las startups como diversificar la temática del Mobile World Congress, para que no se quedara encasillado en el tema del móvil y su impacto se limitara a cuatro días al año. De paso, con este evento impulsarían la innovación a nivel local, el networking a nivel internacional y el intercambio de inversiones y cooperación entre empresas y países.
Parece que la idea está siendo bien acogida, ya que empezaron con 2.300 visitantes y, cinco años después, ha conseguido reunir a más de 21.000 personas, 600 startup y más de 760 expositores. Los mensajes de este año han sido, por una parte el 5G (que también lleva repitiéndose hasta la saciedad en las últimas ediciones del Mobile) y la externacionalización.
No en vano, dos tercios de las startups que participan no son españolas. Destaca la participación de Japón, por primera vez, con 20 empresas y el peso que tiene Corea del Sur, con 70 startups.