Barcelona es hoy epicentro de la innovación con la apertura de 3D Factory Incubator, una iniciativa liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Leitat y que cuenta con el respaldo económico de fondos FEDER a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio.
El propio ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha sido el encargado de inaugurar hoy esta iniciativa. Se trata de la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, en cuya presentación también han participado la alcaldesa de Barcelona y presidenta del CZFB, Ada Colau, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el presidente de Leitat, Jordi W. Carnes y el presidente de Incyde, Jose Luis Bonet y la consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, entre otras autoridades.
El ministro ha señalado al respecto de la incubadora que “iniciativas como estas son un ejemplo de utilización de fondos FEDER europeos y de colaboración pública y privada para crear riqueza. Una riqueza basada en el conocimiento y la innovación, justo lo que nuestro país necesita para avanzar con seguridad hacia el futuro”.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha considerado que la incubadora “impulsa la metrópolis barcelonesa como uno de los grandes polos de innovación del sur de Europa. Permitirá que los avances de la impresión 3D impulsen el tejido productivo local y en especial las pymes, que crecen y se desarrollan en un sector estratégico, y que genera empleo de calidad, como el tecnológico. Es un paso adelante para Barcelona como referente de una forma de producir y trabajar más sostenible y eficiente”.
El delegado Pere Navarro ha subrayado que la incubadora 3D “muestra los cambios en la manera de fabricar, porque las fábricas del siglo 21 pueden estar en un edificio de oficinas como este. El modelo productivo tiende hacia la colaboración y por eso estamos delante de una fábrica de oportunidades para nuestro tejido productivo. La incubadora, además, es el embrión del hub DFactory de economía 4.0 que empezará sus obras en la primavera”.
Por parte de Fundació Leitat, Jordi W.Carnes ha considerado que la colaboración de Consorci y Fundación Leitat “muestra la evolución hacia la industria del siglo XXI, porque somos un país que no quiere renunciar a la industria, participamos en su redefinición para que siga estando en vanguardia”.
El presidente de la Fundación INCYDE, José Luis Bonet, ha subrayado que esta Incubadora de Alta Tecnología “encarna a la perfección lo que las Cámaras de Comercio queremos ser en el siglo XXI: agentes del cambio, de la transformación digital y del progreso, y siempre mediante la colaboración público-privada, trabajando juntos y aunando esfuerzos. Nuestro compromiso y responsabilidad es servir a las empresas y a la sociedad en general”.
Una apuesta única en Europa
El objetivo de esta nueva incubadora de alta tecnología es promover el crecimiento de iniciativas vinculadas con la impresión 3D mediante la creación de un espacio para la incubación de pymes y microempresas relacionadas con estas tecnologías de industria 4.0. La Incubadora está cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y opera bajo el Eje 3: Mejora de la competitividad de las PYME, concedido a través de la Fundación INCYDE.
La incubadora está ubicada en la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, donde ocupa un área total de 600 metros cuadrados. La zona de incubación incluye áreas de co-working, oficinas, zona de diseño, producción y post procesos, áreas de formación y salas de reuniones. Asimismo, también proporciona a las empresas una amplia gama de servicios a lo largo de toda la cadena de generación de valor: producción, consultoría de negocio, comercialización y certificación. Está equipada con 4 impresoras industriales 3D de última generación, 3 mini-impresoras, así como áreas de post-procesamiento, diseño y metrología.
Con una inversión de unos 3 millones de euros, esta iniciativa de desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos prevé “incubar” a más de 100 proyectos empresariales en los próximos cinco años, ya que es capaz de albergar a unos 25 proyectos por año, y también tiene capacidad técnica para ofrecer servicios empresariales no presenciales.
A la convocatoria de incubandos que efectuó el 3DFactory Incubator hace unos meses respondieron 43 iniciativas de proyectos de impresión 3D, de las que 34 cumplieron los requisitos de acceso. Actualmente se está procediendo a la inscripción de dichos emprendedores y empresas para adherirse a los servicios de la incubadora, proceso que culminará en los próximos días.
La 3DFactory Incubator tiene como misión la prestación de servicios al colectivo empresarial y de emprendimiento que incorporan la manufactura aditiva como parte integrante de sus modelos de negocio. Esta Incubadora de Alta Tecnología facilitará que start-ups, autónomos innovadores y proyectos de emprendimiento corporativo encuentren el ambiente y los recursos idóneos para su aterrizaje en el mercado y su crecimiento, favoreciendo así la competitividad del tejido empresarial y emprendedor.
Puntal estratégico de la industria 4.0
La incubadora pretende contribuir a dinamizar la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas hacia el entorno de la industria 4.0 de forma que, alineadamente a los objetivos de la Estrategia UE2020 y Horizonte 2020, permitirá promover la cooperación interregional, así como la colaboración entre los agentes del sector público y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional.
Dentro del marco generalista de la economía 4.0, ha aparecido la tecnología de Impresión en 3 Dimensiones (3DP). La impresión 3D y, especialmente, su uso intensivo en sistema de fabricación, redefinirá los sistemas productivos incrementando la personalización del producto, la reducción de los stocks, la huella de residuos e impacto medioambiental y, por consiguiente, la competitividad de los sistemas de producción locales.
Al tratarse de una tecnología muy novedosa, todavía es necesario una fuerte inversión en investigación y desarrollo, así como en la generación de espacios de incubación y transferencia.