Booking.com, Expedia y las reservas directas en webs son los canales que más ingresos generaron para el sector hotelero español y en otros destinos turísticos destacados en 2018 el año pasado, según la plataforma SiteMinder. La variedad en la lista de este año, que incluye desde canales propios hasta otros de terceros, como distintas agencias de viaje por internet y los sistemas de distribución global que utilizan, refleja un aumento de la oferta para los consumidores, que obliga a los hoteles a competir en más canales de reservas que nunca.
Teniendo en cuenta los datos del informe anual, el director general de SiteMinder, Mike Ford, señala que este aumento en la diversidad de opciones también es indicativo de que el segmento turístico ha desplazado al de las aerolíneas en lo que respecta a las ventas realizadas a través de servicios de terceros. Según Euromonitor International, las ventas hoteleras en internet realizadas a través de estos servicios han superado los 163.000 millones de dólares en todo el mundo (más de 142.000 millones de euros, aproximadamente), lo que representa un crecimiento de más del 250 % en la última década y de un 13 % solo en el último año. Este crecimiento duplica con creces el de las ventas obtenidas por las líneas aéreas realizadas mediante servicios de terceros durante la última década, que tan solo ha sido del 122 % si excluimos las ofertas combinadas de vuelo y alojamiento.
“Aunque en 2018 pudimos observar una ligera desaceleración del turismo en algunas regiones, no cabe duda de que estamos viviendo una época de oro para el conjunto de la industria. Sin embargo, apenas se habla del crecimiento de las ventas por internet que está experimentando el sector hotelero. Los hoteles son una pieza clave para el turismo y nuestros estudios muestran que están ayudando a potenciar la economía de muchísimos países, desde mercados como China o Japón hasta otros destinos hasta ahora poco conocidos en Europa”, explica Ford.
“Este año nos encontramos con casi 20 canales de reservas que aparecen por primera vez en nuestros análisis a escala global. Aunque las marcas tradicionales siguen dominando la lista, encontramos una mayor variedad de participantes. Esta tendencia no solo refleja el aumento de opciones para realizar reservas, sino también la necesidad de que los hoteles estén presentes en más canales para hacer frente a las innumerables modalidades de compra”, afirma Mike Ford.
Teniendo en cuenta los ingresos brutos totales de los alojamientos que utilizan SiteMinder en España, los 12 principales canales de reservas hoteleras en 2018 fueron:
- Booking.com
- Expedia
- Páginas web de los hoteles (reservas directas)
- Hotelbeds (incluidos GTA y Tourico)
- Sistemas de distribución global
- NT Incoming
- Hotusa
- Agoda
- HRS – Hotel Reservation Service
- Jet2holidays
- Welcome Incoming
- On the Beach