Renfe vuelve a retomar la idea de poner en marcha un AVE «low-cost». Tal y como han indicado fuentes del sector, la compañía tiene intención de lanzar un servicio de alta velocidad a precio reducido entre Madrid y Barcelona. La nueva oferta comercial de la operadora podría estar lista a finales de 2020, justo a tiempo para plantar cara a los nuevos competidores con los que a partir de ese año, tendrá que compartir vías.
Aunque el billete será más barato que el actual, se espera que los nuevos trayectos incluyan menos prestaciones y que a la vez, crezca la capacidad para transportar viajeros en cada tren. Como indican las mismas fuentes, la compañía pública incluye el lanzamiento de este AVE de ‘bajo coste’ en el plan estratégico que este martes aprueba su consejo de administración.
De esta forma, la operadora retoma sus planes para este proyecto después de que, tras el cambio de Gobierno del pasado año, finalmente no prosperara el ‘EVA’ que el anterior Ejecutivo y equipo directivo de la operadora tenía programado poner en circulación este año. En cuanto al nuevo proyecto, Renfe pretende lanzarlo antes de que llegue la competencia, con el fin de hacerse con una demanda y un mercado antes de su apertura.
Por otro lado, entre el resto de grandes objetivos de la estrategia de Renfe para los próximos cinco años (2019-2023) figuran un plan de compras de nuevos trenes por un importe de unos 3.000 millones de euros. Asimismo, la operadora pública, que el pasado año comenzó a operar el AVE a La Meca y fue incluida en el proyecto del futuro AVE de Texas, se propone intensificar su internacionalización con el foco puesto en Reino Unido, Francia y Latinoamérica.
Además, busca convertirse en un ‘operador de movilidad’ combinando el tren con otros modos de transporte y aumentar el peso de las mujeres en su plantilla.