Mañana, miércoles, comienza la 39 edición de Fitur, la mayor feria de turismo de España y una de las mayores del mundo, que volverá a batir nuevos récords y que mantendrá abiertas sus puertas hasta el domingo en Ifema Madrid. Con la República Dominicana como país invitado, el certamen, que inaugurarán de nuevo los Reyes de España, acoge este año a 886 expositores, un 8,3% más que el año pasado, con 10.487 empresas de 165 países.
La presencia nacional aumenta un 6% y la extranjera, que ya representa el 55% de la cuota de participación en Fitur, lo hace un 11%. La feria incorpora este año una decena de nuevos países con representaciones oficiales, entre ellos Finlandia, Djibuti, Serbia y Sierra Leona. La presencia de África crece un 15% y la de Europa un 13%. En total, esta edición ocupa 67.495 metros cuadrados, un 2,5% más que en 2018, distribuidos en nueve pabellones.
La organización espera que la feria tenga un impacto económico de 325 millones de euros, por encima de los 250 millones que registró en 2018. La cifra de visitantes se moverá en el entorno de los 250.000 con que cerró la pasada edición.
La feria más internacional
El presidente de Ifema, Clemente González Soler, señaló en la presentación de la feria que esta 39 edición será «una edición récord y se convertirá en la feria más internacional de las celebradas hasta ahora». «Fitur se consolida como una de las tres primerias ferias del mundo y como claramente líder en el mundo latinoamericano», según el responsable de Ifema. Este año, la feria volverá a tener festivales y espacios paralelos dedicados a temas como el turismo sanitario y el turismo gay, o el cine.
Como gran novedad, Fitur 2019 será escenario este año del lanzamiento del Observatorio Fitur Next, que se encargará de promocionar y analizar modelos de turismo sostenible.