De las aceleradoras corporativas que se han puesto en marcha en 2018, pocas han atraído tanta atención como la de Renfe. La compañía ferroviaria convocaba a las mejores startups para reinventar el negocio ferroviario desde TrenLab, su primera iniciativa emprendedora.
A la convocatoria de la empresa pública se han presentado más de 240 propuestas procedentes de 27 países. De todas ellas Renfe ha seleccionado a cuatro, que además de recibir 50.000 euros para desarrollar su modelo de negocio. Las elegidas para este primer programa de aceleración son las siguientes:
Limmat Group
Responde al reto digitalización de operaciones de Renfe. Esta startup se dedica al desarrollo de soluciones inteligentes para la mejora de la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras. Utiliza Big Data, IoT e Inteligencia Artificial.
IoMob
Responde al reto de movilidad digital de Renfe. IoMob proporciona la infraestructura para el Internet de la movilidad.
Utiliza blockchain para permitir a los sistemas de transporte público y los proveedores de movilidad-ridesharing, Bikesharing, e-scooter, compañías de taxis y cualquier proveedor de movilidad colaborar y competir eficientemente.
Su objetivo es ofrecer a los usuarios finales una solución de transporte end-to end muy mejorada, proporcionando una experiencia intermodal unificada y ocultando la complejidad subyacente de la economía de blockchain y tokenización transparente.
Zeleros
Responde al reto de logística a demanda de Renfe. Zeleros desarrolla un método de transporte hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta 1000km/h con reducido coste energético.
Los fundadores ganaron en 2015 el premio a «Mejor Diseño» en la competición organizada por SpaceX (Elon Musk) en Estados Unidos.
Su diferencial es la optimización de las tecnologías del vehículo, reduciendo el coste de mantenimiento, operación y construcción de infraestructuras (en torno al 30%), obteniendo como resultado un sistema más escalable y competitivo para largas distancias.
Nixi1
También dentro del ámbito de la movilidad digital, Nixi 1 cuenta con un sistema de chatbots que permite reservar servicios turísticos a través de apps como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.
Además del premio en metálico, cada una de las compañías elegidas recibirá un plan personalizado de aceleración, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de networking para madurar los proyectos.
Las ganadoras también contribuirán a incorporar metodología, conocimiento y cultura emprendedora al Grupo Renfe, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento interno.