Le ha costado lo suyo, pero tres años y medio después de su lanzamiento, Windows 10 se ha convertido en el sistema operativo más utilizado. El dato lo confirma Net Marketshare, que en su último informe afirma que el 39,22% de los equipos que habitualmente se conectan a Internet ya cuentan con la última versión del sistema operativo de Microsoft.
Pero como no podía ser de otra forma, Windows 7 sigue prestando batalla. Según la consultora, el que sigue siendo el sistema operativo favorito para muchas empresas, continúa teniendo presencia en el 36,90% de los equipos. Por otro lado si alguien confiaba en que Windows XP haya desaparecido del mercado, se va a llevar una decepción: el sistema operativo más longevo de Microsoft sigue funcionando en un 4,5% de los equipos.
Un porcentaje que puede parecer pequeño, pero que es muy similar a la cuota de mercado a la del última versión del sistema operativo de Apple, Mac OS 10.14 Mojave, que cuenta con un 4,73% de instalaciones y que incluso, duplica a Linux, cuya presencia en el escritorio aunque crece, se queda en el 2%.
Windows XP de hecho supera incluso a otros lanzamientos recientes de Microsoft. Windows 8.1 se queda en el 4,45% de presencia del mercado, mientras que Windows 8 apenas se presenta en el 0,88% de los equipos.
Con estos datos es de esperar que únicamente el fin del ciclo de vida del hardware sobre el que Windows XP está instalado acabe con la «vida útil» del legendario sistema operativo que no olvidemos, ya no recibe parches de seguridad de Microsoft por lo que su uso está más que desaconsejado.