Es un dispositivo ligero, fácil de transportar que sirve para tratar la apnea del sueño. Airmony, creada por BIOM pesa sólo 149 gramos y permite al paciente poder “ir de viaje un fin de semana e incluso usarlo durante un vuelo” ya que se carga mediante una batería USB.
En declaraciones a EFE, Jaume Palou, socio director de TBIOM (la empresa creadora del dispositivo) ha comentado que Airmony es tan pequeño “como un ratón de ordenador y te cabe en el bolsillo” ya que pesa 149 gramos.
Precisamente, el tamaño ha sido el gran problema de los aparatos para este enfermedad, ya que normalmente son bastante grandes y a la hora de hacer un viaje, por ejemplo, ocupan prácticamente toda la maleta.
Palou ha explicado que Airmony posee unas novedades tecnológicas que alimentándolo con una batería USB te da una autonomía de 2 noches y 7 horas cada día. “Es genial para ir de viaje un fin de semana e incluso puedes usarlo durante un vuelo”, ha añadido.
Airmony es un aparato físico, que ha sido diseñado con un ventilador que intentada optimizar el funcionamiento del aparato. Además, es portátil, silencioso y permite monitorizar a distancia su funcionamiento y el estado del paciente. “No tiene tubo, va directo a la nariz, te permite medir parámetros del usuario otros no pueden medir” . De hecho el doctor puede tener acceso a tu calidad del sueño online.
La apnea, un problema que afecta al 4% de los adultos
El trastorno respiratorio de la apnea del sueño, afecta a alrededor del 4% de los adultos provocándoles interrupciones en la respiración mientras se duerme.
Durante estas pausas el aire no llega a los pulmones y es un proceso que se puede alargar desde segundos hasta dos minutos. La apnea es una anomalía que se produce principalmente cuando se relaja el cuello (al dormirte).
“Las fibras del cuello colapsan la entra de aire y el pulmón genera una presión negativa, de manera que se colapsa toda la fibra” ha comentado Jaume Palou.
Hay apneas que producen falta de oxígeno y el cuerpo se adapta esta situación, de manera que el corazón “no descansa” y producen micro despertares en las personas.
De manera que el sueño aparece al día siguiente y puede provocar problemas cerebrales “se dan muchos ictus por la apnea del sueño”.
El tratamiento más habitual para este tipo de pacientes es el uso de los denominados CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), un dispositivo que genera un chorro de aire que pasa por un tubo a una mascarilla que cubre nariz y boca, ayudando a que no se produzcan apneas.
Sin embargo, los productos que actualmente están en el mercado tienenun tamaño mucho mayor al de Airmony, una de las razones que le ha llevado a crear este producto a Palou, si bien él también padece este trastorno.
Segunda campaña de crowfunding
TBIOM ha abierto su ronda de financiación para poder distribuir este producto de manera nacional e internacional, hace un año y medio captó 150.000 euros para desarrollar Airmony. Ahora, la compañía ha lanzado una campaña de crowfunding en Reino Unido porque este mercado está “más avanzado”.
Y asegura que “en nuestro país las subvenciones están demasiado burocratizadas y no se incentiva la innovación lo suficiente”.De momento, la ronda ha registrado una participación de más de 200 inversores.
El socio director de TBIOM, Jaume Palou, ha declarado que si consiguen una subvención “añadirán más cosas”, para ayuda a gente que sufre dificultad de respiración pulmonar y gente con parálisis.
“Un producto para que puedan estar conectados en sus casa y no en el hospital” ha añadido.
Un producto de lujo
Según ha explicado Palou, la Seguridad Social subvenciona “aparatos más grandes”, que rondan los 500 euros, pero no el suyo. Airmony saldrá a la venta entre abril y mayo a un precio “caro”, si bien ahora se encuentra en fase de homologación. “Será un aparato de lujo, de 1000 euros” ha señalado, para entrar en la Seguridad Social “deberíamos bajar el precio”. Desde TBIOM han concluido que si hubiéramos tenido el dinero a tiempo “ya lo habrían lanzado”.
Quizás también te pueda interesar: