La organización de autónomos UPTA ha advertido este lunes del «imparable descalabro» en la afiliación a la Seguridad Social de autónomos dedicados al comercio y la hostelería. Los datos son bastante contundentes ya que reflejan una pérdida de 7.911 negocios en octubre a nivel nacional.
Aunque los registros de afiliación de octubre publicados por el Ministerio de Trabajo reflejan un aumento de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de casi 5.000 personas, UPTA ha denunciado la situación de progresiva desaparición que está viviendo el comercio tradicional.
La organización ha defendido que se trata de un sector fundamental y vertebrador de la economía en pueblos y ciudades y ha criticado la falta de respuesta del Ministerio de Industria y Comercio a la petición de UPTA de mantener una reunión para tratar de encontrar una solución que permita la supervivencia de miles de negocios de los sectores de comercio y hostelería.
«Es necesario que desde las distintas administraciones se pongan en marcha iniciativas para tratar de frenar el inminente descalabro que esta sufriendo uno de los principales sectores de distribución de bienes de consumo. El sector comercio tradicional se tambalea sin que nadie tome medidas que fomenten su consolidación«, ha alertado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
No obstante, UPTA incidió en que los datos muestran una «ligera corrección positiva» para el régimen de autónomos en general, que ganó 4.942 afiliados más. Esta cifra se debe al incremento en los sectores de la educación y actividades científicas, con 5.687 y 2.362 afiliados más respectivamente, además del crecimiento en 1.378 autónomos de las actividades sanitarias y de servicios sociales. Por el contrario, consideran catastrófica la situación en el sector comercio y hostelería, según UPTA, al perder conjuntamente 7.911 actividades, cifra que aseguran es bastante preocupante.
Quizás también te pueda interesar: