Las siglas CRM se utilizan como referencia a «customer relationship management», una herramienta que se utiliza principalmente para gestionar la relación de una empresa o comercio con sus clientes.
No es un concepto nuevo, pero como hemos visto en artículos anteriores las pymes españolas no todavía no han apostado por esta herramienta a gran escala, una situación que como veremos a continuación podemos definir casi como un escenario de «oportunidades perdidas».
Por el principio, ¿qué es exactamente un CRM? Pues una herramienta de software que nos ayuda a gestionar y a conservar todos los datos y elementos que se producen en las relaciones que mantenemos con nuestros clientes. Esta sencilla definición nos permite intuir una serie de ventajas importantes que vamos a repasar a continuación:
- Datos unificados y actualizados: simplifica el almacenamiento, la gestión y la actualización de todos los datos de nuestros clientes, incluyendo desde los más sencillos (datos de contacto) hasta el histórico de ventas.
- Campañas dirigidas y personalizadas: el punto anterior nos aporta una base muy importante y muy útil, ya que nos permite recopilar información que podemos utilizar para futuras campañas personalizadas para cada cliente.
- Mayor fidelización de clientes: es una consecuencia directa de los dos puntos anteriores. Ofrecer un trato personalizado y más directo ayuda a fortalecer la relación con nuestros clientes, y esto se traduce en una mayor fidelización de los mismos.
- Automatizan funciones y están adaptados al GDPR: los CRM ofrecen un amplio abanico de funciones que simplifican la realización y la gestión de diversas operaciones gracias a una automatización de las mismas. Esto permite ahorrar tiempo, y además están actualizados para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
- Fácil de utilizar y coste contenido: las herramientas CRM tienen una interfaz sencilla que las convierte en soluciones accesibles e intuitivas, y además se pueden encontrar una gran cantidad de opciones con precios tan ajustados que están al alcance de cualquier pyme.
Un CRM aporta un valor claro y pueden dar un impulso importante a cualquier pyme. Si todavía tienes dudas y te preguntas si realmente necesitas una herramienta de este tipo te invitamos a repasar este artículo, donde encontrarás cuatro síntomas claros que indican que deberías hacerte con uno.