Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo, ha señalado que España debe “igualar el punto de partida, porque la renta o el género no puede condicionar las oportunidades del talento”.
Polo ha asegurado que el gobierno de Pedro Sánchez apuesta por el talento de las mujeres, porque es “una cuestión estratégica”, ya que “las economías más igualitarias son las más competitivas” y la inclusión total de la mujer aumentaría un 12% el PIB de las economías desarrolladas.
Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Por su parte, la presidenta y fundadora de MSCF, Teresa Alarcos, ha destacado que España está “en un momento clave de transición hacia un mundo digitalizado” en el que toda la sociedad tiene que estar presente.
En la actualidad, existe “una gran brecha digital de género reconocida”, según Alarcos, quien ha apuntado a un estudio de la Comisión Europea que concluye que solo el 10% de las nuevas startups están fundadas por mujeres.
El director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, ha mostrado su apoyo para “conseguir que las mujeres emprendedoras tengan un entorno propicio para crear sus ‘startups’ y hacerlas crecer a nivel europeo”.
La sociedad necesita más mujeres en carreras técnicas
En opinión dela directora general de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, “la brecha de género se hace presente y el talento femenino podría empezar alejarse de las disciplinas que guiarán el futuro del trabajo y la economía”.
“Los estereotipos asociados a algunas carreras técnicas y la falta de referentes femeninos, hace que las jóvenes no orienten sus estudios hacia las carreras digitales”, ha añadido Zingoni.
En la misma línea se ha expresadola directora de Comunicación e Incidencia Política de Plan International, Emilia Sánchez, que ha hecho referencia a un estudio de su organización que determina que hay menos mujeres en las carreras técnicas por “los prejuicios que existen en la formación tecnológica”.
Sánchez ha apuntado otros motivos como “la falta de referente de mujeres, además de los roles y estereotipos de género que mantienen alejadas a las jóvenes de estas carreras”.
Las sociedades asiáticas han fomentado el emprendimiento femenino
Desde el punto de vista internacional, la sociedad asiática ha vivido un cambio significativo respecto al trato de la mujer y su presencia en las compañías, según han indicado la directora de Innovación de Fujitsu, Cristina Magdalena, y la presidenta del Presidenta de China Club Spain, Margaret Chen.
En China hay más mujeres que ocupan puestos de consejero delegadas en grandes empresas que en Estados Unidos e Inglaterra, según Chen, que ha hecho referencia a un estudio de Silicon Valley.
En Japón, el 10% de los consejeros delegados son mujeres, “un porcentaje que puede parecer bajo en algunos países, pero que en la sociedad japonesa es bastante significativo”, ha puntualizado Magdalena.
La agregada de la Embajada de Panamá en España, Christine Brostella, ha expuesto la situación de Panamá, donde el gobierno ha creado “un montón de programas para impulsar el emprendimiento femenino”, que han ayudado a “mejorar la economía y la vida de las mujeres en un sociedad machista”.
Quizás también te pueda interesar: