Poco a poco se reduce la brecha de género a la hora de abrir nuevos negocios. Según los datos con los que cuenta el Ministerio de Trabajo, de las poco más de 1,3 millones de pymes inscritas en la Seguridad Social (con fecha enero de 2018), por cada diez hombres que ponen en marcha una empresa, ocho mujeres hacen lo propio. España supera en este terreno la media europea, que se sitúa en seis mujeres por cada diez hombres.
A pesar de estas cifras, el perfil del emprendedor en España suele corresponder a un hombre con una me dia de 30-40 años, con formación superior y en datos totales, el porcentaje de emprendedores en la actualidad se compone de un 55% de hombres frente a un 45% de mujeres, según el informe realizado por Tormo Franquicias Consulting.
En términos de edad, las mujeres empiezan a emprender a los 25 años, mientras los hombres lo hacen a los 45. Sin embargo por norma general, ellas disponen de una mayor capacidad a la hora de detectar oportunidades de negocio.
Según el último Informe Especial GEM sobre emprendimiento femenino, 128 millones de mujeres en el mundo están liderando empresas consolidadas, lo que supone una reducción del 6% en la brecha de género desde 2012. En el caso de España, la cifra de emprendedoras se sitúa en algo más de 650.000 mujeres según el estudio.
El perfil de la emprendedora en nuestro país corresponde a mujeres de entre 25 y 34 años cuya decisión está motivada en un 70% de los casos por oportunidad de mercado, y tienen en el 50% de los casos, un nivel educativo superior. Además el 20% de ellas espera generar más de seis puestos de trabajo en los próximos años
El dato de España es similar a la media de Europa y se equipara a la de los hombres emprendedores españoles. Eso sí, según el informe las emprendedoras en España poseen menos expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios que el resto de europeas.