El Gobierno quiere acabar con la figura del falso autónomos. Para conseguirlo, el último consejo de ministros ha aprobado un real decreto-ley contra el uso fraudulento de la figura del autónomo, que tiene como objetivo regularizar la situación de cerca de 40.000 empleos que podrían encontrarse en esta situación.
Según ha explicado Pedro Sánchez en rueda de prensa, este decreto permitirá dar «más derechos y mayor cobertura» a estos trabajadores y proporcionarles un trabajo «más digno», así como acabar con el «mal uso» de esta figura. El real decreto, que nace a propuesta de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, modifica la normativa de Seguridad Social para garantizar la afiliación de los «falsos autónomos» en el Régimen General de la Seguridad Social.
A efectos prácticos, cuando la inspección de trabajo detecte el encuadramiento irregular de trabajadores en el RETA, cuando por su actividad laboral deberían ser considerados como trabajadores por cuenta ajena, iniciará el procedimiento ordinario para revetir esta situación, trabajando de forma conjunta con la Seguridad Social.
ATA valora de forma positiva el decreto y tacha a los falsos autónomos de «competencia desleal»
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado de forma positiva la nueva normativa aprobada por el gobierno y ha afirmado que todas las medidas encaminadas a acabar con esta figura son «bienvenidas».
«El que haya falsos autónomos es sin duda un problema, un fraude de ley y hay que combatirlo», señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras recordar que desde la organización siempre se ha pedido mayor control dado que esta forma encubierta de trabajo asalariado hace «mucho daño» a aquellas empresas que cumplen la ley. «Es competencia desleal que hay que atajar», ha remachado.
UATAE reclama más derechos para este colectivo
La unión de Autónomos UATAE ha valorado positivamente el Real Decreto y ha dado la bienvenida a cualquier medida por parte del Ejecutivo para combatir este fraude, por lo que ve «positivo» que el Gobierno muestre su «preocupación» por la figura de los «falsos autónomos».
No obstante, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha aprovechado para reclamar también otras medidas que otorguen más derechos y cobertura social a los autónomos, aunque ha remarcado que se trata de un paso para la regularización y visibilización de este problema.
«Los autónomos reclamamos desde hace tiempo una revisión en profundidad del RETA para acabar con la falta de protección social. Si tuviéramos los mismos derechos que el resto de trabajadores, los autónomos no seríamos el chollo del mercado laboral», ha añadido.